¿Qué se espera que pase en el Senado con la Ley del censo? Loza asegura: “No aprobaremos para salvar a un flojo que no trabaja por Santa Cruz”

En contacto telefónico con EL DEBER el legislador argumentó que los censos realizados en el país no se llevaron adelante con base en una ley que hoy se pretende aprobar y que es pedido del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

“Consideramos que es por demás (aprobación), tenemos una ley que prevé la aplicación de los resultados del censo, por lo menos yo no aprobaré ninguna ley que pueda salvar a la mentira, a la flojera del gobernador de Santa Cruz, que en lugar de trabajar está paseando en moto en las rotondas”, afirmó Loza.

A las 18:00 de este jueves la Cámara de Diputados instaló sesión en la que se tendría que aprobar la Ley del censo. Su presidente, Jerges Mercado, mostró su confianza en que esta noche o en el transcurso de la madrugada se aprobaría la iniciativa legislativa para remitirla al Senado, toda vez que el Comité Interinstitucional cruceño determinó que el censo debería realizarle el 2024 debido a que técnicamente ya se hizo imposible llevarlo el 2023.

Las declaraciones del senador van en la misma línea del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien afirmó más temprano que no era necesario viabilizar una ley.

Leonardo Loza dijo que tanto el Ejecutivo, como la Asamblea Legislativa Plurinacional, son órganos independientes y que su posición de rechazar el proyecto no se debe a una instrucción directa de Evo Morales.

“Nosotros estamos bastante grandecitos, muchos de nosotros con conocimiento, trayectoria y con conciencia social, estamos en el Parlamento grandes y maduros como para tomar nuestra propia decisión”, señaló.

Reiteró que el Censo de Población y Vivienda está garantizado para que se ejecute el 23 de marzo el 2024, con la entrega de resultados oficiales hasta septiembre del mismo año y la distribución de escaños parlamentarios a partir del 2025.

Está garantisadísimo por la propia Constitución Política del Estado y la ley que prevé la aplicación de los resultados porque siempre se trabajó así. No hay por qué empantanarse y desconfiar de la palabra del presidente”, dijo el senador del MAS durante la entrevista con EL DEBER.

Por su parte, la senadora de Cochabamba por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, informó a esta casa periodística que la bancada opositora está expectante a lo que pase en la Cámara Baja y que por ello ya solicitaron a Andrónico Rodríguez a que convoque a sesión una vez el proyecto sea recibido.

Estamos dispuestos a viabilizar la Ley del censo, pero nos preocupa la posición que asumieron algunos miembros del MAS. Hay que esperar con cautela a lo que suceda en Diputados y por supuesto al contenido de la ley”, aseveró.

Señaló que tener Ley del censo en mano es una garantía para que la ciudadanía sepa que el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral cumplirán con su tarea de ejecutar la gran encuesta nacional.

“Tiene que primar el diálogo y acuerdo”

En entrevista con EL DEBER, el analista político Daniel Valverde opinó que la Ley del censo, una vez aprobada en la Cámara de Diputados, podría ser aprobada en una semana en el Senado y luego por parte del mandatario Luis Arce Catacora, siempre y cuando no se presenten observaciones y trabas.

Sobre el escenario en el Senado, una vez reciban el proyecto de ley, Valverde informó que se necesitan 19 votos para aprobar una ley para enviarla al Ejecutivo. En ese sentido, dijo que la oposición, siendo 15 senadores, tendrían que trabajar de manera coordinada y llegar a un acuerdo con al menos cuatro senadores del MAS, del lado ‘arcista’para alcanzar mayoría.

El principal cuello de botella estará en el Senado por la guerra abierta que hay entre los senadores evistas y los que responden a Arce”, expresó.

Consideró que tanto el Comité Interinstitucional como los asambleístas cruceños deben tener mejores asesores en estos momentos, ya que en su momento tenían al Gobierno casi contra la pared, presionando para que cuenten con un decreto, pero que en los últimos días aumentaron la demanda como contar con una ley y sumando un nuevo adversario como la Asamblea Legislativa, donde cada bancada está fracturada.

Señaló que el paro en Santa Cruz debe levantarse, hacer una tregua y buscar estrategias para presionar al Legislativo.