¿Qué sigue después de la aprobación de la Ley del Censo en Diputados?

Resta un trámite legislativo que tiene muchos caminos. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anticipó que la norma será enviada a la comisión correspondiente

RUBÉN ARIÑEZ
Fuente: UNITEL

La madrugada de este sábado la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral y lo remitió a la Cámara de Senadores.

Resta un trámite legislativo que tiene muchos caminos.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anticipó el jueves que la norma cumplirá su procedimiento normal; es decir, se conocerá sobre su remisión y luego será enviada a la comisión que corresponde.



“Nosotros, como cámara revisora, estamos a la espera de los informes finales de la comisión y de pleno de la Cámara (de Diputados) y nosotros, en la medida que nos llegue a la comisión correspondiente remitiremos y en consecuencia emitiremos cualquier criterio”, señaló.

En la misma línea de la cámara de origen, se prevé que la norma llegue a la Comisión de Constitución que está a cargo la senadora del MAS Patricia Arce.

La legisladora indicó el pasado miércoles que una vez que el proyecto de ley se apruebe en la Cámara de Diputados, pase al Senado y llegue a su comisión se analizará su viabilidad.

“Estamos esperando que llegue (al Senado). La Cámara de Diputados es la que está tratando y una vez que se remite acá, nosotros nos vamos a dar el tiempo necesario para poder viabilizar o no”, declaró.

Si se aprueba o rechaza en esa instancia, el informe del proyecto normativo volverá al pleno de la Cámara de Senadores, donde será analizada por los 36 senadores.

En caso de lograr consensos, el Senado puede aprobar y sancionar la norma para que el presidente Luis Arce la promulgue.

También existe la posibilidad de que la cámara revisora, es decir el Senado, enmiende o modifique el proyecto. En este caso, la cámara de origen en otra sesión debe aceptar por mayoría absoluta de los miembros presentes las enmiendas o modificaciones y aprobarlas.

En caso de que no las acepte, las dos cámaras se reunirán a requerimiento de la cámara de origen dentro de los veinte días siguientes y deliberarán sobre el proyecto.

Si el proyecto es rechazado y no logra consensos podrá ser propuesto en la legislatura siguiente, es decir, después de noviembre del siguiente año.

La norma que pase todas las fases del trámite legislativo y se apruebe y sancione en el Senado también puede ser observada por el presidente Arce en el término de diez días hábiles

Si la Asamblea Legislativa Plurinacional considera fundadas las observaciones modificará la ley conforme a éstas y la devolverá al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

En el caso de que considere infundadas las observaciones, la ley será promulgada por el presidente de la Asamblea, en este caso David Choquehuanca, señala la norma.

Legisladores de oposición pidieron a la Cámara de Senadores que se apruebe la norma a la brevedad.

Santa Cruz cumple este sábado 36 días de paro.

Fuente: UNITEL