¿Quiénes son los operadores de los bandos en batalla por la fecha del censo?

En el oficialismo, los actores proceden de dos vertientes: del Ejecutivo y de sectores campesinos e interculturales. En el caso del flanco por censo en 2023 de tres: la universidad, el movimiento cívico y la Gobernación.

Fuente: paginasiete.bo



Más allá de los principales rostros de los bandos en conflicto por el censo en Santa Cruz, hay actores que fungen como operadores o ganaron protagonismo, tanto en el flanco que exige que el operativo censal en 2023, como en el oficialismo.

En las filas azules se puede hablar de dos vertientes de las que provienen estos actores: Ejecutivo y sectores campesinos e interculturales. En el caso de los movilizados por censo en 2023 se puede hacer referencia a tres: la universidad pública, el movimiento cívico y la Gobernación.

Del lado oficialista

En primer orden está el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien es un “hombre fuerte” del presidente Luis Arce. Si bien no se lo vio de forma constante en los medios, tuvo al menos dos actividades que lo mostraron como un actor clave. Una de ellas fue el almuerzo que compartió el 30 de octubre en esa región con policías, cuando resaltó “el gran trabajo que realizan preservando la paz social y evitando los enfrentamientos entre ciudadanos”.

La segunda fue la rueda de prensa que brindó el 1 de noviembre, tras la represión en La Guardia, cuando aseguró que los hechos de violencia fueron provocados por personas acarreadas, con petardos, armas blancas e incluso armadas de fuego.

También está Roberto Ríos, Viceministro de Seguridad Ciudadana, quien estuvo en La Guardia, y denunció, a través de un video, el supuesto impacto de un arma de fuego en una patrulla.

Otro líder que está en esa línea es Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del departamento de Santa Cruz, uno de los artífices del cabildo del MAS de Santa Cruz y a quien se considera una de las piezas clave en la puesta en marcha del cerco. Tras las acciones contra el paro, hay quienes consideran que es un “líder emergente”.

También figura Esteban Alavi, ejecutivo de los Interculturales. Junto a su directorio estuvo presente en Santa Cruz los primeros días del paro. En una declaración del 23 de octubre mencionó que estaba allí para “respaldar” a su dirigencia departamental. Esa dirección local, dos días después, instruyó a sus once federaciones efectuar el cerco y realizar “movilizaciones permanentes”.

Los del censo en 2023

En este bando se identifica al propio gobernador Fernando Camacho como operador. El excívico no sólo retomó su vestimenta de la época de los llamados 21 días de 2019, sino que también visita los puntos de bloqueo en la urbe cruceña. En esta semana, reconoció que bajó el perfil ante los medios por estrategia y advirtió: “quienes estén en contra de lo que es el mandato del cabildo, lo siento muchísimo, están actuando en contra de lo que está haciendo su pueblo”.

Ernesto Vaca, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, también ganó protagonismo. Es quien lanza pronunciamientos sobre distintos temas, como el que dirigió a “boliches y bolicheros” para pedir que acaten el paro. “Ya vamos a tener tiempo para festejar”, aseguró. También visita las rotondas y esta semana, a través de una transmisión, mostró el supuesto “modus operandi” de los sectores masistas, y dio a conocer a personas que presuntamente estaban siendo acarreadas.

Fernando Larach, vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, adquirió mayor notoriedad debido a la situación de Calvo. Reinerio Vargas, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), es quien lideró las recientes caravanas de docentes y universitarios que se movilizaron en pleno paro.

$!Ministro Del Castillo almorzó con policías, el 30 de octubre.

Bajo la lupa

Carlos Nina, líder de Generación Choquehuanca, considera que en torno a los operadores del oficialismo sale a relucir una conclusión: protagonismo de renovadores y ausencia del ala evista.

“El ala antigua del MAS, por decir, la urbana del compañero Evo no ha salido ni siquiera a dar una conferencia de prensa. No ha salido ni siquiera a defender. Pareciera que ellos con no apoyar, con no alentar a los compañeros, también son cómplices”, dijo.

Nina, en el caso del bando oficialista, destacó el papel de Del Castillo y del dirigente campesino Vargas. “Sabemos del liderazgo del hermano ejecutivo Franklin Vargas, sabemos que le viene de las bases, siempre luchando por el sector. Tiene todo el apoyo, él se ha destacado. También el hermano ministro, aunque la última declaración que dio no cayó muy bien, porque si ya se estaba dando el diálogo, él dijo que no se iba a dar el censo el 2023, a la hora salió desmintiendo la ministra Prada”, manifestó.

Rolando Schrupp, analista político, considera que en el oficialismo desplegó dos tipos de operadores. Por un lado, los que en teoría buscan una solución y los que azuzan el conflicto. Entre los segundos, identificó a Del Castillo y otros, quienes parecería –dijo– tienen agenda oculta para que el conflicto no se resuelva.

“Del Castillo y compañía más parecían con una agenda propia o una agenda oculta que esto no se resuelva, igual María Nela Prada, de causalidad todos cruceños para poder tener este manto de evitar que se regionalice, si cabe el término, pero en realidad son simplemente estrategias del Gobierno para dilatar la solución”, aseguró.

En el bando que exige censo 2023, Schrupp ubicó a Camacho, de quien –señaló– juega en coincidencia con los operadores del oficialismo que azuzan el conflicto. “El principal operador que juega en coincidencia con Del Castillo es el gobernador Camacho, él tampoco está buscando una solución técnica al conflicto”, afirmó.

$!El gobernador Fernando Camacho junto a Calvo, Vaca y otros líderes.

Considera que Camacho, como el masismo, se nutre del conflicto, “porque lo lleva al campo emocional”, y el gobernador, además, lo aprovecha para capitalizarlo políticamente frente a “una pésima gestión que llevaba y una pérdida de protagonismo político”.

En el caso de Vaca o Larach aseguró que son actores secundarios, al igual que los interculturales, “que no tienen autonomía propia, pero sí buscan un protagonismo dentro de su función o del personaje que han adoptado”.

José Orlando Peralta, analista político, sostuvo que Camacho “no está abonando” para solucionar el conflicto, y sólo “sale para confrontar” en una coyuntura en la que se requiere que su postura política sea “conciliadora”.

Respecto al Vicerrector Vargas, mencionó que en la Uagrm también juegan un papel importante las dirigencias de los estudiantes. Respecto a Larach, manifestó que es una cabeza visible del comité, pero desde una perspectiva política y social, no técnica.

El analista sostuvo la Unión Juvenil Cruceñista tiene historia y está organizada, pero no es omnipresente, como el Ejecutivo busca hacerlos ver. “Ellos se organizan y salen a determinados lugares. El detalle es que hay mucha gente, vecinos que está en las rotondas, que está molesta y que está autoorganizada, porque ya tiene una experiencia de anteriores paros, de 2019 y 2021”, expresó el analista.

“El ala antigua del MAS, por decir la urbana del compañero Evo, no ha salido ni siquiera a dar una conferencia de prensa”.
Carlos Nina, dirigente
“Del Castillo y compañía más parecían con una agenda propia o una agenda oculta que esto no se resuelva”.
Rolando Schrupp, analista
“Si bien el censo es el motivo activador de las movilizaciones, esto ha escalado a un nivel donde se miden fuerzas sociales”.
José Orlando Peralta, analista
“Estamos coordinando con los compañeros, pero no estamos al 100%. Es la misma gente la que está cansada de todo esto”.
Carlos Nina, dirigente

Fuente: paginasiete.bo