Rector de USFX habla por primera vez de la violencia y la suspensión de las elecciones

Sergio Padilla se refirió a las denuncias de irregularidades y apuntó contra los docentes

El rector de San Francisco Xavier, Sergio Padilla.

Fuente: correodelsur.com

El rector de San Francisco Xavier, Sergio Padilla, habló este viernes por primera vez sobre la violenta jornada en la Facultad Técnica, donde se quemaron ánforas y papeletas que derivaron en la suspensión de las elecciones universitarias y las labores académicas de esta jornada.



En un contacto con El Canillita de Correo del Sur Radio FM 90.1, la máxima autoridad de la casa de estudios superiores acusó a los docentes de desencadenar la violencia por las irregularidades en el proceso electoral. También anunció la presentación de una denuncia y reveló que el secretario general de la Universidad y miembro de la Comisión Electoral, Celin Saavedra, tiene cinco días de impedimento por las agresiones recibidas.

Para el Rector, el ingreso de una turba a ambientes universitarios y ataque a la Comisión Electoral es la consecuencia de “una denuncia respecto a la presencia de funcionarios de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) que manipularon papeletas y estuvieron desarrollando un trabajo supuestamente de apoyo en el armado de sobres y envío a las provincias”.

Recordó que estas denuncias ya habían provocado incertidumbre en las elecciones, pero que él, en la reunión de la Comisión Electoral de la mañana del jueves, planteó seguir el proceso con la conformación de una subcomisión que atienda estos reclamos, especialmente sobre la falta de papeletas.

Si bien se fueron subsanando las anomalías denunciadas y se envió material electoral a las provincias, cerca de las 17:00 del jueves, una turba ingresó a la Facultad Técnica y destrozó ánforas y papeletas, además de agredir a los miembros de la Comisión Electoral.

Padilla reveló que Celin Saavedra, secretario general de la Universidad e integrante de esta instancia, fue agredido cuando intentaba escapar y le dieron cinco días de impedimento. En tanto, él logró salir por otra puerta del campus universitario, pese a que –según su testimonio– le lanzaron piedras en inmediaciones del bloque de Ingeniería Civil.

“No sean Pilatos”

Los sectores docente y administrativo apuntaron a las autoridades universitarias como las culpables de este bochornoso incidente, mientras que los candidatos acusaron directamente a Padilla e incluso pidieron su renuncia.

A estos señalamientos, el Rector pidió que “no se laven las manos” e insistió que él intentó “hasta lo último” llevar adelante las elecciones universitarias.

“Los candidatos hablan, denuncian y le echan la culpa al Rector, cuando el Rector está haciendo todo para que se lleve adelante”, afirmó.

En tanto, a los administrativos les pidió que “no sean Pilatos, no se laven las manos, cuando realmente el hecho generado del conflicto no está en manos de las autoridades”.

Adelantó que este viernes presentará una denuncia ante la Fiscalía por los actos violentos en la Facultad Técnica y dijo que “cuando haya tranquilidad”, la Comisión Electoral se va a reunir para resolver el futuro del proceso.