Reportan primeros casos de varicela en Sucre

Dos niños con fiebre y lesiones papulosas –heridas de bordes definidos y contenido sólido– llegaron a urgencias del hospital Santa Bárbara este fin de semana y fueron diagnosticados con varicela.
15/11/2022 | Sucre/CORREO DEL SUR

El hospital Santa Bárbara de Sucre.

Archivo/CORREO DEL SUR

Dos niños con fiebre y lesiones papulosas –heridas de bordes definidos y contenido sólido– llegaron a urgencias del hospital Santa Bárbara este fin de semana y fueron diagnosticados con varicela.



Se trata de los primeros dos casos de esta enfermedad, de la que lamentablemente se esperan más en los próximos meses. Esta y otras patologías, como la coqueluche y el sarampión, amenazan a los niños que no recibieron vacunas contra estas enfermedades emergentes.

El primero se presentó a las 16:17 del pasado sábado en un niño de tres años de edad que presentaba fiebre y lesiones papulosas. Tras ser auscultado, se le diagnosticó varicela y se inició con él un tratamiento para luego ser enviado a su domicilio.

Otra niña de siete años llegó con los mismos síntomas el domingo a las 8:50. También se confirmó que tenía varicela y fue remitida a su domicilio.

“Ya podría decirse que esta época, noviembre, por la etapa estacional son frecuentes los casos de varicela”, explicó Marcelo Valdivia, jefe de Urgencias del hospital Santa Bárbara. Dijo que “lo bueno (de esta patología) es que crean inmunidad; es decir, una vez que se enferman, no se van a volver a enfermar”.

La varicela dura entre cuatro y siete días y afecta a más a niños menores de diez años. Su tratamiento es sintomático.

SÍNTOMAS

Los infantes afectados con esta enfermedad presentan fiebre y sarpullidos en la piel que podrían confundirse con otras enfermedades como la viruela del mono, de la cual se cuentan 19 casos negativos en Chuquisaca.

En el hospital Santa Bárbara dijeron que los casos de esta enfermedad, común en niños, seguramente se incrementarán en los meses de noviembre y diciembre.

 

Fuente: correodelsur.com