Romero: El censo lo hicimos en 10 meses con un tercio de lo presupuestado por el actual Gobierno

El exministro de Gobierno pidió “dejar de seguir mintiendo” al país con la dilatación de la consulta censal.

Fuente: paginasiete.bo

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 fue realizado en 10 meses y con un tercio del dinero presupuestado para el censo que debió llevarse a cabo en la presente gestión por el actual Gobierno.

“Dejen de seguir mintiendo al país, no es Evo Morales y el operador Carlos Romero (que) querían desestabilizar a Luis Arce con el tema del censo. El tema del censo lo hicimos en 10 meses y con la tercera parte del presupuesto, que estos señores han presupuestado”, dijo Romero en videoconferencia, esta noche.



En ese sentido, el exministro indicó que hasta el momento no se presentó el reglamento operativo para la realización del primer desembolso de los créditos solicitados para la consulta censal.

“Lo extraño es que un reglamento operativo que lo piden los financiadores externos, que tenían que presentar hace un año para el primer desembolso hasta ahora, no lo presentan, y ese reglamento operativo se lo redacta en 24 horas. Entonces, dejen de mentirle al país, a las redes; dejen de intentar provocar a los cruceños y cruceñas”, acotó.

La realización del Censo Nacional de Población y Vivienda está prevista para el 2024, de acuerdo con las prospecciones realizadas por la mesa técnica efectuada en Trinidad, Beni, durante esta semana.

El Gobierno presupuestó un costo de $us 68 millones, que fueron solicitados en créditos al Banco Interamericano de Desarrollo y a Fonplata, en 2021. De acuerdo con un proyecto de ley, la consulta censal debió realizarse el 16 de este mes.

“Walter Chávez nunca fue estratega de Evo”

Romero se refirió también a la división en la alianza Creemos y aseguró que Walter Chávez, actual asesor de Luis Fernando Camacho, “nunca fue estratega” de Evo Morales.

El exministro dijo que puede realizar dicha afirmación frente a la Biblia e incluso, sometiéndose a un polígrafo (detector de mentiras).

“Walter Chávez nunca ha sido estratega de Evo Morales, eso lo sostengo de manera categórica y se los puedo decir ante una biblia, sometido a un detector de mentiras: el señor Walter Chávez nunca ha sido estratega político de Evo Morales Ayma, seguramente tenía otros nexos en el gobierno de Evo Morales, pero nunca ha sido el estratega político”, manifestó.