Rubén Peña, técnico acreditado por la gobernación: nos niegan información en las mesas técnicas

Rubén Peña, técnico acreditado por la gobernación de Santa Cruz, para defender la propuesta del censo en 2023 junto a la Comisión Interinstitucional, señaló que para adelantar la fecha del censo se debe hacer algo tan “simple” como incrementar recursos, pero el Gobierno no tiene la voluntad de hacerlo. Además, señaló que desde el INE niegan información a los técnicos.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Estamos conociendo por primera vez información que debimos haber conocido hace meses, en específico, estamos conociendo el detalle de las tareas del cronograma, el estado de avance de ellas y la relación entre tarea. Ayer también se nos mostró la memoria de cálculo de una de las tareas críticas que es la actualización cartográfica estadística, hemos pedido repetidas veces que se nos entregue la información digital para que podamos hacer un trabajo técnico y se nos ha denegado”, señaló Peña.

Esta información es importante para los técnicos porque partir de ahí “podemos saber cuáles son los criterios que ha tomado el INE para establecer una fecha, creemos que el censo es posible en el 2023, en base a la información escasa que se ha podido conseguir, se ha elaborado una propuesta que demuestra que se pueden acortar los tiempos, sin esa información el INE hace de juez y parte, pide una propuesta específica, pero al mismo tiempo nos niega información. La información que establece las actividades la tiene el INE, no podemos construir un proyecto paralelo en pocos días cuando es una actividad que se tiene que realizar años antes de la realización del censo” manifestó.

El técnico de la gobernación afirmó que tanto la comisión cruceña como otras comisiones expusieron sus propuestas “al nivel de la profundidad que nos permite la información con la que contamos al momento de elaborarla. Hay distintos niveles de acceso a la información, la información es crítica”, sin embargo, asegura que la mayoría coincide en que se puede reducir la fecha del censo incrementando recursos.

Respecto al criterio vertido por el ministro Sergio Cusicanqui y el viceministro David Guachalla de que hasta el momento no se ha podido demostrar que el censo se pueda hacer el 2023, Peña responde que “distintas delegaciones hemos demostrado que se puede mover la fecha del censo, eso es lo más importante, ¿cómo? Incrementando recursos, es una ecuación muy sencilla, lo que hemos demostrado es que no existe la voluntad de incrementar recursos y hemos recibido ataques a la propuesta de Santa Cruz y menosprecio por carecer de información que ellos mismos nos han negado, es una incongruencia”, señaló.

También relató que los argumentos que reciben ante el pedido de incrementar recursos es que “llegamos a los mismos escollos; la limitante administrativa, dicen que se necesita 30 días, 60 días para algún trámite, pero esto es una prioridad nacionales, no es un trámite cualquiera que hace una entidad nacional para comprar papel, esto es prioridad nacional, tiene que haber la voluntad de parte del gobierno nacional para que no se trate al censo con un simple trámite, común y silvestre, es una prioridad nacional, no existe una justificación”, dijo Peña.

Peña insistió en la importancia de que el INE provea la información a todas las delegaciones de las mesas técnicas “hay un cambio de término importante: cronograma censal, presupuesto, memorias de cálculo y proyecto. El proyecto engloba alcances, objetivos, estas actividades representadas en un cronograma, las memorias de cálculo de las actividades principales y el presupuesto, no tenemos acceso ni siquiera al cronograma que debería estar en un formato editable”, reiteró.

Tampoco existe una metodología clara, por lo tanto, no saben el tiempo de duración de las mesas técnicas, si la fecha del censo se definirá por votación o eligiendo a la mejor propuesta.

“La metodología es para que conozcamos la información, no hay una metodología que nos permita entrar en un debate y poder concluir, es una metodología para conocer información y defender una postura.

Hay una incertidumbre con respecto al tiempo, estamos en una incertidumbre respeto a los plazos. No solo Santa Cruz ha hecho propuesta, han hecho muchos departamentos y los que no han hecho propuestas han hecho valiosos aportes”, señaló Peña.