Rusia anuncia la toma de dos pueblos cerca de Bajmut, en Ucrania

Los combates en el este de Ucrania han continuado con especial dureza. Los rusos logran avances en Donetsk, mientras Ucrania consigue éxitos en Lugansk.

Soldados ucranianos patrullas la ciudad de Bajmut.
Soldados ucranianos patrullas la ciudad de Bajmut.

 

Fuente: DW



 

Las tropas invasoras rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla desde hace meses en la región oriental ucraniana de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército de Ucrania resiste y ha liberado ya 13 localidades. Rusia, en tanto, aseguró este miércoles (30.11.2022) haber tomado dos pueblos.

«La situación en el frente es difícil. A pesar de las pérdidas rusas extremadamente grandes, los ocupantes intentan avanzar en la región de Donetsk y afianzarse en la región de Lugansk, ganar terreno en la región de Járkov, están planeando algo en el sur», alertó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. No obstante, el mandatario aseguró que los ucranianos mantienen la defensa de estos territorios y no permiten que el enemigo «logre sus propósitos».

Los rusos, por su parte, reivindicaron la conquista de dos pueblos cerca de Bajmut. «Tras acciones ofensivas, los soldados rusos liberaron (sic) las localidades de Bilogorivka y Perche Travnia» (Ozarianyvka en ucraniano), declaró el ministerio ruso de Defensa. El primer pueblo está situado a unos 25 kilómetros al norte de Bajmut y el segundo a unos veinte kilómetros al sur.

Batalla importante

A pesar del apoyo del grupo de mercenarios Wagner, los rusos intentan desde el verano tomar Bajmut, sin suerte. Esta batalla es importante para las autoridades rusas, que acumulan una serie de derrotas con la retirada de sus tropas de Járkov (noreste) en septiembre y de Jersón (sur) en noviembre. Como compensación, el ejército ruso anuncia periódicamente la captura de pequeños pueblos cerca de Bajmut.

En la región de Lugansk, en tanto, las fuerzas ucranianas continúan su contraofensiva, según el primer vicejefe de la Administración Civil-Militar de la región, Oleksiy Smirnov. «Actualmente 13 asentamientos en la región de Lugansk han sido liberados. Es necesario llevar a cabo labores de desminado para ofrecer servicios sociales de manera segura a los residentes y restablecer el funcionamiento de la infraestructura crítica», dijo.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que «las fuerzas rusas lograron avances marginales alrededor de Bajmut», pero señaló que «es poco probable que hayan avanzado al ritmo que afirman las fuentes rusas». El mando militar ucraniano cifró este miércoles en más de 88.000 las bajas rusas durante la guerra, mientras que Moscú ha reconocido oficialmente unas 6.000 muertes en sus filas y estima en más de 61.000 las bajas ucranianas.

DZC (AFP, EFE)