Santa Cruz: En Buena Vista grupos del MAS y pobladores se enfrentaron

UN INFORME PRELIMINAR HABLA DE DOS HERIDOS

Las agresiones fueron con petardos a pobladores que hacían un bloqueo en esa región cruceña. Camacho anunció radicalizar medidas.

Fuente: Página Siete / La Paz

Retornó la violencia a Santa Cruz. Anoche, en el municipio de Buena Vista grupos del MAS atacaron con petardos a pobladores que exigen censo en 2023 y que estaban en un punto de bloqueo. Se reportaron dos heridos.

“Hay enfrentamientos en Buena Vista. Una vez más el MAS (Movimiento Al Socialismo), resguardado por la Policía, está agrediendo a los ciudadanos y eso causa una preocupación muy grande”, alertó anoche el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, mientras informaba sobre la determinación que tomó la delegación cruceña de abandonar la reunión con el Gobierno por el censo.

Según videos que circulan en las redes sociales, los enfrentamientos se iniciaron aproximadamente a las 20:00, cuando miembros del Comité de Defensa de la Provincia Ichilo y Santa Rosa del Sara, afines al Gobierno, realizaban un cabildo en el ingreso al municipio de Buena Vista. Unos minutos después, el grupo intentó ingresar a la población y buscaron desbloquear una vigilia de vecinos que acatan el paro cívico indefinido.

Ese momento, los grupos del MAS atacaron y la gente también se defendió con el uso de petardos. La gente gritó, entre ellos algunos niños que estaban cerca de un comercio. Se escuchó “¡Cuidado!”, porque varias explosiones cayeron a metros de un surtidor y una cisterna.

El ingreso a Buena Vista se convirtió en un campo de batalla y los enfrentamientos con petardos duraron cerca de media hora, luego llegó la Policía y los grupos se dispersaron, no se confirmó si los uniformados usaron gases lacrimógenos.

Más tarde, los bloqueadores procenso 2023 regresaron al sitio y reinstalaron el bloqueo, anunciaron que la vigilia será permanente hasta que el Gobierno modifique la fecha de la realización del censo, según informaron plataformas digitales.

Hasta el cierre de la edición, según El Deber, se informó extraoficialmente que dos personas resultaron heridas y que fueron trasladadas hasta el hospital municipal de la zona. No se sabe cuál es el estado de ambos.

Camacho y Calvo advierten

Y ante el fracaso de la mesa técnica en Beni, donde el Gobierno consolida su intención de que el censo se haga en 2024, el gobernador cuceño y el cívico Rómulo Calvo anunciaron que radicalizarán el paro indefinido que busca el censo en 2023.

Por su lado, Calvo lamentó la posición de las autoridades del Gobierno de insistir en que la encuesta se realice en 2024. “Decirle al Gobierno que está jugando con fuego, nosotros no nos cansamos. Vamos a seguir en la lucha y vamos a recrudecer nuestras acciones, tiene que entenderlo, el censo 2023 no se negocia es un derecho de los bolivianos”, precisó el cívico en la puerta de su domicilio.

Los puntos de vigilia en las rotondas de la ciudad de Santa Cruz y sus alrededores continúan. Anoche tampoco se veía flujo normal de transporte público ni particular. Las calles en la ciudad estaban completamente vacías.

18
DÍAS
de paro indefinido cumplieron ayer los cruceños por el censo en 2023.

Más refuerzos

Pobladores. Después de los enfrentamientos en Buena Vista entre vecinos que piden censo 2023 y grupos del MAS, un grupo de pobladores de Portachuelo llegaron al lugar para reforzar el punto de bloqueo en esa zona distante a 766 kilómetros de la urbe cruceña.

Reunión. Esta jornada se reunirá el Comité Interinstitucional por el Censo en 2023 y definirá las próximas acciones que tomará Santa Cruz.