Santa Cruz: Vega prevé normalizar el recojo de basura hasta el jueves

Los concejales critican la lentitud del servicio. Desde Emacruz piden abrir paso a los camiones recolectores.

Deisy Ortiz Duran

Fuente: El Deber



El operador Vega-Solví estima que hasta el jueves se regularice el servicio de recojo de basura en la capital cruceña, según el gerente general, Luis Auza.

El representante de Vega-Solví indicó que prevén que en unos cuatro días se normalice la frecuencia, aunque esto dependerá de que no falte el combustible para los camiones recolectores.

Auza dijo que por la acumulación están levantando 2.500 toneladas diarias, es decir, unas 800 más de las que normalmente se recogen.

Desde la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) piden que abran paso a los camiones recolectores.

En ese sentido, emitieron un comunicado en el que recomiendan a los vecinos no sacar sus bolsas de residuos domiciliarios fuera de los horarios y días establecidos a su zona.

Hasta el domingo se levantaron 10.000 toneladas de basura y se regularizó la frecuencia en los mercados. Además, se inició la fase de desinfección y fumigación de las zonas aledañas a los centros de abastecimiento y hospitales para eliminar malos olores, vectores y posible contaminación.

Hoyos detalló que para tener la ciudad limpia en el menor tiempo posible Vega Solví está trabajando con 54 unidades propias y 50 alquiladas.

Por su parte, el gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, detalló que para la limpieza y desinfección de los mercados se han dispuesto seis cisternas con personal y químicos. Cada unidad está destinada a cubrir un centro de abastecimiento y otro hospitalario para hacer la limpieza profunda de calles circundantes a la zona.

Cuestionamientos

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, cuestiona la lentitud en el aseo de la ciudad, porque cree que el municipio no elaboró un plan de contingencia a pesar de que el paro se anunció con anticipación.

Critica el spot que difunde el Ejecutivo Municipal donde muestra que el alcalde Jhonny Fernández logró un acuerdo con los bloqueadores, lo que permitió regularizar el servicio de aseo, siendo que era una gestión que debió hacerla desde el primer día. Además, recordó que circularon fotografías que muestran una cercanía entre la dirigencia de los que protagonizaron el cerco del vertedero y el burgomaestre cruceño.

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, también cuestionó la tardanza en la negociación del alcalde con quienes cerraron el paso al vertedero de San Miguel de Los Junos, porque la gente tuvo que soportar más de una semana por la acumulación de basura en las calles poniendo en riesgo la salud.