Santistevan: «La Ley debe garantizar la realización del Censo, recursos y escaños»

El asesor legal del Comité Interinstitucional, aseveró que no debería existir ningún problema con la aprobación de la ley por el censo: «Hemos renunciado porque el tiempo nos ha llevado a este escenario».

Stefany Beatriz Guzmán Nuñez

Fuente: Que no me pierda/Red Uno



El asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, dijo que la Cámara de Diputados no debería tener problema alguno para aprobar la Ley del Censo este jueves y considera que de no llegar a realizarse será difícil que se levante el paro indefinido en Santa Cruz.

«Nunca debió Santa Cruz entrar en paro y esto se hizo por la irresponsabilidad de como el Gobierno manejó el tema del Censo. Vamos por tres decretos supremo y el último, que fue dictado el 11 de noviembre, es insuficiente ya que dicta un solo día para realizar el Censo y en la zona rural se necesitan tres», explicó Santistevan. 

Respaldó lo anunciado por el rector de la UAGRM sobre que ya es inviable la realización del Censo el próximo año. «El Gobierno jugó con la norma y es por eso que desde hace 33 días está parando Santa Cruz. Nosotros dijimos que si llegábamos al mes de noviembre del 2022 sin fecha definida del Censo iba ser imposible realizarlo el 2023», añadió.

«Al Gobierno no le interesa lo que está viviendo la región y la división interna del Movimiento Al Socialismo, perjudica la estabilidad institucional y la paz pública del Estado», reclamó.

Afirmó que la Ley busca garantizar tres elementos: la realización del Censo, la distribución de recursos en septiembre del 2024 y la distribución de escaños para el periodo constitucional 2025-2030.

«Nunca le pedimos al Gobierno que anule los decretos, solo que, garantice lo que dijeron tres representantes de los órganos en una ley y nosotros después seguiremos fiscalizando el trabajo del INE», aseveró.