Se reinstaló la mesa técnica que definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda

Tras la inauguración con autoridades políticas, este sábado es el turno de los técnicos que expondrán sus propuestas y cronogramas sobre el Censo para buscar un acuerdo

JOSÉ ELIO ALBA
GUSTAVO JIMÉNEZ GONZALES
Fuente: UNITEL

Pasadas las 11:00 de este sábado fue reinstalada la mesa técnica en la que los equipos técnicos expondrán y buscarán un consenso sobre la fecha del Censo.

En esta mesa técnica participan técnicos de las alcaldías, gobernaciones, universidades, gobiernos autónomos indígenas, así como un experto del Fondo de las Naciones Unidas y la División de Población de la Cepal.

El encuentro fue inaugurado el viernes con la presencia del presidente, Luis Arce, quien anunció que será esta instancia la que determine la fecha del empadronamiento y en base a ello se promulgará un decreto.



Arce agregó que la principal razón de la mesa técnica es discutir los factores que van a intervenir en la realización del censo nacional y determinar la fecha de manera absolutamente técnica.

Ese mismo viernes, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, reveló que no se había definido la modalidad para definir la fecha del empadronamiento y pidió reglas claras para definirla.

Agregó que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sugirió que primero se hagan conocer las propuestas que piden el Censo el 2023; sin embargo, Cuellar, explicó que el proceso censal es responsabilidad del INE y como tal, debe ser esta institución la primera en dar a conocer su cronograma de trabajo y el avance que tiene.

Fuente: UNITEL