Sector salud del eje central acata paro nacional de 24 horas exigiendo Censo en 2023

En La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, la atención externa ha sido suspendida y solo se atienden emergencias, y en algunos casos, cirugías programadas

Keiner Sejas

Este martes se cumple un paro nacional de 24 horas por parte del sector salud, quienes se unen al pedido que exige la realización del Censo de Población y Vivienda para el año 2023.

En los diferentes hospitales, centros médicos y seguros, los trabajadores acatan la medida y suspenden la atención externa para los pacientes.



En el Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz, donde normalmente se registran largas filas de personas en busca de fichas para atención, el panorama es muy diferente y las puertas están cerradas.

En el parte externa de nosocomio, existe un letrero donde se informa que la programación para las consultas será a partir de las 13:00 horas, sin embargo, la atención en emergencia se mantiene.

En Cochabamba, la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) también ha sido suspendida, donde mediante una circular, se informa a todos sus afiliados sobre la medida de presión que acatan en apoyo al pedido del Censo.

Desde este nosocomio se aclara que se reforzó la atención de emergencia para el bienestar de los pacientes, y que se cumplirá con las cirugías programas.

En el Hospital de Clínicas de La Paz, se observa una larga fila de personas que buscan atención médica pese al anuncio del paro nacional.

Se conoce que se habría repartido algunas fichas para la atención, sin embargo, se desconoce a qué hora serían atendidos los pacientes, y una gran fila de personas se formó afuera de este importante de centro médico.

Tags: