Senadora denuncia que nuevo director de la AJAM también incumple requisitos para el cargo

Requena anunció que prepara una denuncia penal por los delitos de nombramientos ilegales y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes contra el ejecutivo del Ministerio de Minería

AJAMMActo de posesión del nuevo Director Ejecutivo de la AJAM. Foto: ABI

Fuente: ANF



“Nos cuesta entender las razones de tanta torpeza”, sentenció la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena tras denunciar que el nuevo director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Heriberto Erik Ariñez Bazzan, incumple al menos dos requisitos para ocupar el cargo.

“Nosotros hemos denunciado, como deben recordar, la falta de cumplimiento de la normativa del nombramiento de dos exdirectoras de la AJAM. En este caso, lamentablemente vamos a tener que denunciar un tercer caso de la misma situación”, dijo Requena ante los periodistas al iniciar su conferencia de prensa esta jornada.

La primera observación que hizo la legisladora tiene que ver con los seis años de experiencia probada en temas de minería que se exige como requisito. Según la información que tiene el Estado, Ariñez no podría probar el requisito porque además trabajó por muchos años en Impuestos Nacionales.

La segunda irregularidad que pesa sobre el actual director de la AJAM es que la propia Ley Minera establece que no se puede volver a designar a una autoridad que ya ocupó el máximo cargo en la AJAM sin esperar cinco años desde el momento de su desvinculación. Ariñez salió el 2019 del cargo de director nacional de la AJAM y, luego de pasar tres años, ahora fue vuelto a ser nombrado para ocupar el puesto.

“Entonces, como ven, tenemos una seguidilla. Ya van tres autoridades, tres autoridades de la AJAM que incumplen normas. Nos cuesta entender las razones de tanta torpeza”, lamentó la senadora de CC.

Requena anunció que prepara una denuncia penal por los delitos de nombramientos ilegales y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes contra el ejecutivo del Ministerio de Minería. Respecto a Ariñez, se iniciará otro proceso por usurpación de funciones.

El pasado 14 de octubre, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, posesionó a Ariñez como director de la AJAM en reemplazo de Carmen Nilza López que fue denunciada por alterar su currículum para acceder al cargo. Irónicamente, ella había sido posesionada en lugar de Brenda Lafuente, quien también fue destituida en medio de escándalos tras ser señalada de tener una conducta autoritaria, por procesar a uno de sus funcionarios, y por no demostrar su experiencia de seis años en temas mineros dentro de su hoja de vida.