Senamhi alerta que la sequía persistirá en Bolivia hasta marzo de 2023

El fenómeno climatológico de La Niña se manifiesta este año con el retraso de las lluvias en el altiplano, valles y algunas regiones del Chaco.

España se seca: un estudio revela que será el país europeo que más sufrirá las sequías extremas

 

Fuente: El Deber



 

La falta de lluvia azota a 42 municipios en Bolivia y el alivio todavía está lejos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la sequía persistirá en Bolivia hasta marzo de 2023, en tanto que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) reportó pérdidas de sembradíos de trigo, papa, haba y maíz por falta de lluvias.

Eber Rojas, ejecutivo de la Csutcb, afirmó que se espera que las lluvias se regularicen en diciembre para contribuir a la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

En tanto que el director del Senamhi, Hugo Mamani, informó que el fenómeno climatológico de La Niña se manifiesta este año con el retraso de las lluvias en el altiplano, valles y algunas regiones del Chaco, en tanto que en la parte oriental y Amazonía ya se reportan inundaciones por las persistentes lluvias.

“El fenómeno de La Niña está desde el año 2020, se ha extendido hasta la fecha actual y va a estar presente hasta marzo del 2023, (el fenómeno) fue retrasando las lluvias. En Bolivia tiene efectos de calentamiento en las temperaturas”, explicó.

En tanto que el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó el martes que más de 30.000 familias resultaron afectadas en 297 comunidades y 42 municipios por las heladas y sequías.

“En todo el país casi 297 comunidades están afectadas, en una superficie de más 21.000 hectáreas”, explicó

De acuerdo con Mollinedo, los 42 municipios afectados están en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí.