Senamhi: la escasez de lluvia está favoreciendo a la propagación de incendios

Desde el Ministerio de Defensa confirman incendios en el norte paceño

Bajan los incendios, pero emiten alerta por el calor

 

Fuente: El Deber



 

De acuerdo con información publicada por el el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el déficit de lluvias genera un “calentamiento radioactivo y un enfriamiento radioactivo”, que deriva en las altas temperaturas que se registran en algunas regiones del país, y heladas en otras, además de favorecer la propagación de incendios.

“La humedad es importante también en el tema de propagación de incendios, pues cuando tenemos poca humedad la vegetación se convierte en combustible, y esto genera fácilmente la propagación de incendios, a lo que se suma las altas temperaturas que no favorecen”, remarcó Willy Rocha, jefe de Climatología del Senamhi, a la agencia ABI.

Asimismo,  Rocha explicó que mientras no se presenten lluvias, no existe el factor de la humedad, que actúa como un “termorregulador natural”, por lo que se generan las altas y bajas temperaturas.

Agregó que las condiciones actuales “son pésimas” para frenar la propagación de los incendios forestales que afectan a al menos cinco municipios del norte de La Paz, cuya humareda llegó incluso hasta la sede de Gobierno.

Respecto a las lluvias en las regiones de los incendios en el norte paceño, Rocha aseveró que se prevé algunas “muy ligeras”, ya que las abundantes todavía no se presentarán y llegarán de forma paulatina.

“La segunda o tercera semana de diciembre hay probabilidad de lluvias en mayores volúmenes”, sostuvo el experto.

En el viceministerio de Defensa Civil apuntaron que una de las regiones más afectadas por el fuego en el norte paceño es el municipio de La Asunta, a donde se enviará un helicóptero con sistema de transporte de agua para facilitar las tareas de sofocación desde el aire, además de bomberos forestales.