Senamhi prevé lluvias dispersas en cinco departamentos estos días

TRANSICIÓN DE ÉPOCA SECA A HÚMEDA

Una funcionaria del Senamhi indica el sector donde se producirán lluvias dispersas. Foto/captura

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé para estos días lluvias dispersas en todo el sector de la cordillera oriental que implica a la ciudad de La Paz, parte de Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, esto en razón a que el país atraviesa una transición de la época seca a húmeda.



Fuente: erbol.com.bo

La pronosticadora Ruth Guzmán informó a Erbol que también se producirá algo de nubosidad proveniente del Perú que podría generar lluvias en el altiplano entre jueves, viernes y parte del sábado, mientras que el resto del país estará con cielos despejados a poco nubosos.

Explicó que la época de transición consiste desde los meses de septiembre, octubre y noviembre que se caracteriza por ser un período seco hacia una época húmeda, donde habrá días despajados como días con lluvias dispersas que es la característica de estos meses.

Dijo que a partir de diciembre se estaría ingresando a un período de húmedo con el inicio de las lluvias en el país; en consecuencia, la supuesta escasez de agua es llevadera porque estadísticamente se ha demostrado que las lluvias empiezan el mes de diciembre y continúan enero, febrero y parte de marzo.

Sin embargo, recomendó cuidar el agua, tratar de hacer reciclado de agua y sobre todo evitar la desforestación de la Amazonia boliviana porque se estaría privando de generar esa humedad que deriva en la caída de lluvias.