Sequía: Alalay tiene 20% de agua, Coña Coña tampoco tiene caudal

Esta situación agrava también el estado de contaminación en el rio Rocha, donde hay seis puntos críticos. Las autoridades aseguran atención.
La limpieza en el río Rocha y su contaminación evidente. DICO SOLÍS
La limpieza en el río Rocha y su contaminación evidente. DICO SOLÍS
Fuente: Opinión

La laguna Alalay tiene un 20% de agua o menos, volumen que se va evaporando a diario. La laguna de Coña Coña atraviesa una situación similar. Mientras, por la falta de agua, la situación de contaminación también se agrava el estado del río Rocha, afluente que atraviesa la ciudad de Cochabamba.

No hay lluvias. El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, dijo que la falta de agua es un tema que afecta a todos. “Hay una sequía a nivel nacional”.

Las lagunas presentan suelos agrietados, erosionados por a falta de humedad.



ALALAY

El bajo nivel de agua en la laguna Alalay. DICO SOLÍS
El bajo nivel de agua en la laguna Alalay. DICO SOLÍS

La laguna Alalay, situada al sureste de la ciudad, tiene una superficie de 240 hectáreas. Sin embargo, el volumen de agua se redujo y las orillas están secas, con grietas.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Marcel Panoso, informó que el agua tiene, en la actualidad, unos 20 centímetros.

“Debemos estar, estimo, con 20% o menos, quizá. No hay agua”, lamentó.

Explicó que Alalay depende de las precipitaciones pluviales y del agua que llega de la zona de El Abra, en Sacaba. La falta de lluvias repercute en este y otros cuerpos de agua.

“La evaporación es constante y más cuando hay altas temperaturas”,

Para 2023, está prevista la realización del dragado de esta laguna. En la realización del estudio para estas labores, se conocieron los límites de evaporación y los volúmenes que deben ingresar de agua nueva, según Panoso.

“Vamos a firmar próximamente el convenio con Misicuni para que alrededor de 70 litros por segundo entren constantemente durante cuatro meses para que esté sea totalmente lleno”, sostuvo el secretario.

La falta de agua también cambia el escenario de la fauna y la flora. Las aves que antes se veían en la zona, ya no están

El Secretario de Planificación y Medio Ambiente remarcó que, en días recientes, el Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) aprobó el informe final de la consultoría para el dragado. Existe un presupuesto aproximado de 30.8 millones de bolivianos para el trabajo que demandará ocho meses.

“Este es un proceso amplio que tiene por finalidad iniciar con la con la primera etapa que sería el dragado y, luego, la segunda y la tercera estarían destinadas a la recuperación misma de la laguna y su entorno “, manifestó.

COÑA COÑA

El suelo erosionado en la laguna Coña Coña. DICO SOLÍS
El suelo erosionado en la laguna Coña Coña. DICO SOLÍS

 

La laguna de Coña Coña está situada en la zona oeste de la ciudad. También se expone erosionada.

El Secretario de Planificación y Medio Ambiente explicó que, a diferencia de Alalay, Coña Coña es un vaso regulador. Pero, por tanto, tambiñen depende de las lluvias.

“Sirve para canalizar las aguas que llegan de todas las torrenteras (…). Es para evitar las inundaciones en la parte sur de la ciudad”.

En la actualidad ya se realizan trabajos de dragado en un sector, considerando que la laguna está en la actualidad dividida en dos triángulos.

Las autoridades explican que primero se debe avanzar con la limpieza y dragado para, después, ejecutar proyectos de recuperación urbana, sostenible y ecosustentable.

Las obras integrales con un proyecto ecoturístico que estaba planificado para Coña Coña dependen de una Alianza Público Privada (APP). Sin embargo, en días recientes, esta y otras propuestas se declararon desiertas.

Al respecto, Panoso informó que se modifica el reglamento de las APP y que le darán “un nuevo escenario para que sea propicio para la inversión”.

Prevén pronto volver a lanzar la convocatoria para la APP.

“No teníamos el marco legal muy bien especificado y ahora con la modificación vamos a hacer más propicio el decenario para que la gente los privados para invertir en proyectos estratégicos que hemos visualizado”.

RÍO ROCHA

La limpieza en el río Rocha y su contaminación evidente. DICO SOLÍS
La limpieza en el río Rocha y su contaminación evidente. DICO SOLÍS

 

El río Rocha atraviesa varios municipios del Eje Metropolitano del departamento. En Cochabamba, el PLANE comenzó ayer un trabajo de limpieza.

El Director de Medio Ambiente de la Alcaldía lamentó que este afluente tenga sectores que sean como “una alcantarilla cielo abierto”. Lamentó que la situación afecte con el agua que viene desde la jurisdicción de Sacaba.

“Esperamos también que esa parte de Sacaba haga la limpieza manual, sobre todo porque hemos hecho una inspección al lado del túnel de El Abra dónde hay bastante basura, animales muertos”.

Mientras, en jurisdicción de Cochabamba hay unos seis puntos críticos en el río Rocha. Se trata de sectores “contaminantes mayoritarios”. Entre esos están el ingreso de Sacaba a Cochabamba, zona del estadio, sector de la Costanera y hay al menos dos relacionadas con el desagüe de la Serpiente Negra.

“Esos puntos están siendo ya evaluados para ver qué tratamiento les vamos a dar, cómo vamos a reutilizar esa agua, sobre todo en el tema de riego”.

Uno de los principales problemas que atentan contra el Rocha son las alcantarillas clandestinas. El Director de Medio Ambiente dijo que ven el tema con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). Informó que la consultoría referida a la denominada Serpiente Negra, que es el aportador de agua contaminada que repercute en olores en zonas como el aeropuerto, concluye en diciembre.

Realizan análisis de calidad de agua con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a través de la consultoría, para que estas aguas sean reconducidas hacia La Coronilla para ser tratadas y utilizadas para riego.

Gutiérrez dijo que el trabajo de limpieza manual que ya se realiza se estaría concluyendo la siguiente semana. Pero, continuarán las labores también con maquinaria en los puntos más críticos.

“Sabemos que, por la sequía, va a tardar. Mientras más antes lleguen las lluvias, va a ser mucho mejor”.

Desplegaron 120 personas para esas funciones, trabajadores que además intervienes con la limpieza en las torrenteras.

Por otro lado, Gutiérrez expresó que también se enfocan en el río Tamborada, en el sur de la ciudad. Adelantó que organizan una campaña de limpieza, considerando que hay basura y escombros tras la demolición de hornos ladrilleros.