Sequías y heladas pegan duro en por lo menos 60 municipios de todo el país

Son 52 municipios afectados por la sequía y ocho por las heladas, en su mayoría en los valles y el altiplano boliviano y en Santa Cruz las sequías apuntan a desastre natural

Por Camilo Urquizu



Fuente: https://eldeber.com.bo

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Alvaro Mollinedo, informó acerca de la crítica situación climática que se vive en muchas regiones del país. En un reporte del 18 de noviembre informaba de 39 municipios en todos los departamentos, sin contar Santa Cruz, perjudicados gravemente por sequías y heladas. Este martes 22 de noviembre el COED de la gobernación cruceña informó de 21 municipios afectados solo por sequía. Así suman por lo menos 60 los municipios que están siendo damnificados por falta de lluvia, temperaturas bajas extremas y heladas, generando pérdidas de cosechas.

Los municipios afectados por las heladas son 8: Villa Charcas en Chuquisaca; Chuma en La Paz; Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Llunchará en Tarija.

Los municipios afectados por las sequías solamente en Chuquisaca son: Culpina, Icla, Incahuasi, Monteagudo, Padilla, San Lucas, Sopachuy, Tomina Villa Alcalá, Villa Charcas, Villa Serrano y Villa Vaca Guzmán.

Las sequías también afectan a Intendencia y Vacas en Cochabamba, Calamarca, Collana, Guaqui, Tiwanaku en La Paz; Pampas Aullagas, Santiago de Huari, territorio indígena originario de Salinas en Oruro. Además, de Cochas, Colchacá, Cotagaita, Puna Villa Talavera, Ravelo, Tupiza, Uyuni, Villazón, Vitiche en Potosí, y El Puente y Llunchará en Tarija.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija, reportó a ABI que se evidenció, a través de seguimientos en las estaciones metereológicas, que la provincia atraviesa la sequía más prolongada en 50 años.

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que a nivel nacional 23 municipios ya se declararon en desastre natural.

 

Santa Cruz

 

En Santa Cruz, hay sequía con el fenómeno de ‘La Niña’ en progreso, y por  las lluvias esporádicas, que no alcanzaron para bajar los déficits de precipitaciones, aseguró Paola Weber, directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Hasta la fecha tenemos muchos municipios afectados, 21 por sequía, 14 por incendios y dos por lluvias. El Chaco sigue sin lluvia, la Chiquitania también. Tenemos 28 cisternas para la dotación de agua en uso, y dos se van a mandar a Vallegrande, que está en proceso de declararse en desastre. Hemos solicitado al Gobierno nacional la inscripción de recursos adicionales por regalías departamental, considerando que tienen que ser habilitados de manera automática de acuerdo a la normativa vigente. Solicitamos al Gobierno que cumpla las normativas de las autonomías e inyecte los recursos para seguir combatiendo las sequías, que según las proyecciones, vamos a tener más”, concluyó Weber.

Hasta el momento se han perforado 28 pozos para mejorar los sistemas de agua en las regiones afectadas, y están en proceso para continuar con los pozos en Cuevo, Puerto Suárez y Ascensión de Guarayos, que está en crisis por el desabastecimiento de agua. Cinco millones de bolivianos se usaron en su totalidad para esta gestión de atención de sequías e incendios forestales, en Santa Cruz.