Solo el 57% de las peruanas utiliza un método anticonceptivo

La campaña nacional “Planifica Hoy: anticonceptivos seguros para una vida sin sorpresas” del Minsa se desarrollará hasta el 18 de noviembre.

Solo el 57% de las peruanas utiliza un método anticonceptivoSolo el 57% de las peruanas utiliza un método anticonceptivo

Fuente: Infobae.com

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la campaña nacional “Planifica Hoy: anticonceptivos seguros para una vida sin sorpresas” la cual se desarrollará del 7 al 18 de noviembre en los establecimientos de salud, hospitales de Lima y regiones.



El director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio indicó que solo el 57% de las mujeres entre los 15 y 49 años usa un método anticonceptivo moderno en el Perú. Esta cifra, aunque registra un avance en los últimos años, aun se encuentra muy por debajo del promedio regional que es del 70%-

En ese sentido, con esta campaña, la entidad de salud brindará servicios de consejería en métodos anticonceptivos así como la entrega de los mismos, que son gratuitos, y la orientación en anticoncepción quirúrgica voluntaria, descarte de embarazo, descarte del VIH, entre otros.

“El objetivo de la campaña es recuperar los servicios y la cobertura que se tenía antes de la pandemia, con la mirada puesta en reducir la muerte materna y el embarazo adolescente”, expresó el funcionario del Minsa.

En el primer día de campaña cerca de 700 personas fueron atendidas en los diversos servicios de salud en la feria organizada por la Diris Lima centro.

Métodos anticonceptivos

El Minsa anunció que ha puesto a disposición de las peruanas el método anticonceptivo SIU o Sistema Intrauterino de liberación de progestina. Este método solo se venía brindando en el sector privado, pero desde ahora se podrá acceder en los establecimientos de Estado de manera gratuita.

Este método anticonceptivo es similar a la T de cobre, pero su tamaño es más pequeño y puede ser utilizado por mujeres en post parto, post aborto, sin hijos y aquellas que presenten sangrado excesivo durante los días de menstruación.

De acuerdo al reporte del Minsa, en el Perú el método más utilizado es la inyección de tres meses con el 38%. Le siguen en la lista los implantes subdérmicos, píldoras anticonceptivas e inyecciones mensuales.

Para esta campaña se tiene previsto la realización de vasectomías del 14 al 18 de noviembre. Aquellos varones que deseen acceder a esta intervención de manera gratuita deberán acercar a un hospital del Minsa para registrarse y programa su cita de intervención.

Este procedimiento dura alrededor de 30 minutos y no requiere hospitalización. Se utiliza anestesia local y proceso de recuperación es entre 3 y 7 días.

En el 2021 solo 500 peruanos accedieron a este método anticonceptivo. El funcionario del Minsa expresó que esta baja cifra respondería a la desinformación en torno a esta cirugía y a la capacidad sexual masculina.

Datos y cifras

Guillermo Atencio indicó que el promedio nacional de embarazo adolescente es de 8.9%, pero en la selva la cifra se eleva al 25%, por lo que en estas regiones se desarrollará un trabajo especial durante la campaña. De la misma forma en las regiones que reportan un aumento de muertes maternas.

En tanto, indicó que se espera que, en cinco años, el Perú pueda alcanzar la cifra promedio de la región del 70% de población femenina en uso de anticonceptivos modernos. Precisó que no se trata de una meta, porque la planificación es libre. En el 2021 el promedio fue del 57% y en el 2018 fue de 55%.

El promedio de hijos por mujer ha disminuido ligeramente de 2.2 en el año 2018 a 2 para el año 2021, según la información de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).