Son 118 años que marcan la historia de la Diablada Auténtica

El 25 de noviembre es la fecha de su nacimiento, motivo por el cual se realizaron varias actividades, entre ellas, la misa de acción de gracias, efectuada en el Santuario de la Virgen del Socavón ofrecida por los pasantes 2023, Rolando Choque y Señora.

Fuente: https://lapatria.bo



La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro (Gtado) celebró el fin de semana 118 años de legado y de ser los pioneros del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El aniversario se caracterizó por la devoción a la Virgen del Socavón, así como mostrar su historia, su danza y sus tradiciones.

El 25 de noviembre es la fecha de su nacimiento, motivo por el cual se realizaron varias actividades, entre ellas, la misa de acción de gracias, efectuada en el Santuario de la Virgen del Socavón ofrecida por los pasantes 2023, Rolando Choque y Señora.

Pero la celebración no quedó ahí, se armaron arcos de plata en el atrio, para que los fieles pasen expresando sus buenos deseos, acompañando a la Patrona de los orureños.

Simultáneamente, se mostraron los tesoros de la primera Diablada del mundo, organizada por el actual directorio, liderados por su presidente Jhonny López Adrián y el presidente vitalicio Demetrio Alcalá, y caracterizada por la vestimenta, cuya data es de 1850, antes de la fundación del conjunto folklórico.

Asimismo, se exhibieron máscaras y caretas de diablo y china supay, de inicios del siglo XX y la evolución que tuvieron hasta mediados del siglo pasado, cuya muestra estuvo a cargo de doña Miriam Corrales de Flores. Al mismo tiempo, se armó un pequeño altar para la Virgen del Socavón, acompañado de las guías (estandartes), también expuestas y cuyo origen son del siglo pasado.

DEMOSTRACION

El sábado reciente, los diablos del buzo naranja, hicieron una invasión infernal al centro de la ciudad de Oruro, para ofrecer el relato de la Diablada, sin embargo, solo presentaron un fragmento, con la participación de la ira.

Luego en un recorrido por las calles de la Capital del Folklore de Bolivia, se dirigieron hasta su sede ubicada en la avenida Del Ejército y Arica, donde cerraron la celebración con una fiesta.

ALGO DE HISTORIA

Los arcos de plata son una tradición de la institución /LA PATRIA

El origen de la Auténtica es más antigua a sus 118 años como conjunto folklórico organizado, que de acuerdo al historiador Augusto Beltrán Heredia, su génesis estaría por 1789 o 1790, cuyo motivo central fue la devoción hacia la Virgen del Socavón.

Según este investigador, que por algunos años, la comparsa de diablos estuvo inactiva debido a la falta de pasantes, hasta que en 1904 los esposos Facundo Jiménez y Rosenda Medina de Jiménez se encargaron de los gastos de la fiesta en honor a la Virgen orureña.

Simultáneamente, la entidad se organiza para mostrar su danza de una manera más elegante, por ello, se elige a don Julián Cobalera para que sea el jefe de danza, y a la vez asume el mando de la institución don Pedro Pablo Corrales.

Es tan solo el inicio de una amplia trayectoria, que rompe con el tiempo para estar vigente a sus 118 años. La Auténtica como se la conoce popularmente, se encarga de abrir el Carnaval de Oruro, durante la Entrada del Sábado de Peregrinación.

Pero no solo es danza o fe, también es tradición, practicando costumbres que aún perduran, como el rodeo, el Convite que practican con la Morenada Zona Norte, la primera del mundo, el relato de la Diablada (1818), entre otra