Surge en El Alto pedido de suspender cabildo del 30 de noviembre por estar “fuera de lugar”

Los dirigentes vecinales, adelantaron que habrá una convocatoria desde las matrices para evaluar la pertinencia de este acto

Marco Antonio Chuquimia

La reunión de la Asamblea de la Alteñidad
La reunión de la Asamblea de la Alteñidad

 

Fuente: El Deber



La aprobación de la Ley del Censo en esta semana puede poner al cabildo que convocó la Asamblea de la Alteñidad fuera de lugar y por tanto esa actividad tendría que suspenderse, opinó el ex dirigente alteño, Roberto de la Cruz, quien añadió que esa actividad busca confrontar a la ciudad de El Alto con Santa Cruz.

“Pedimos a los dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad suspendan el cabildo anunciado para este fin de mes, porque a estas alturas ya no tiene sentido seguir confrontando entre El Alto y Santa Cruz como si fuéramos enemigos, cuando por el contrario todos somos bolivianos”, dijo el ex dirigente de la COR alteña.

El 15 de noviembre, la Asamblea de la Alteñidad, aprobó una resolución mediante la cual se convoca a un cabildo para el 30 de noviembre en la que se tiene pensado llamar a la unidad de todos los bolivianos y rechazar los plazos que puso el Comité Cívico Pro Santa Cruz a los otros departamentos a sumarse a sus medidas de presión.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión el lunes a las 17:00 donde analizará una Ley del Censo que debe ser trabajada por la comisión de Constitución. El presidente de este cuerpo legislativo, Jerges Mercado, cree que el Senado también se plegaría a esta labor expedita, lo que podría desactivar las protestas en el país.

De la Cruz recordó que la alcaldesa de El Alto fue a Santa Cruz dos años consecutivos a promocionar las empresas de esta ciudad en Expocruz que celebra la Cainco en septiembre, también recordó los acercamientos económicos que tuvieron los empresarios y que pueden ser contraproducentes en momentos de crisis política.

De acuerdo con las declaraciones de la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, esta convocatoria también tiene el objetivo de mostrar el respaldo a la gestión del presidente, Luis Arce, luego del conflicto provocado por la realización del Censo.

El 25 de agosto, cuando el conflicto por el Censo había empezado, el Gobierno y las organizaciones que lo respaldan iniciaron una marcha desde La Ceja de El Alto y se declararon en emergencia permanente. Fue en esa oportunidad que el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, lanzó la amenaza de “nacionalizar” las empresas privadas en Santa Cruz.

En El Alto, aunque los dirigentes se excusaron de confirmar o negar la organización de este cabildo, los dirigentes vecinales aseguraron que la Fejuve y la COR convocarán a una reunión para evaluar la pertinencia de este evento porque consideran que la fecha para la que fue convocada es “demasiado lejana”, en referencia al 30 de noviembre, cuando el país se sumerja en las fiestas de fin de año.

Fuente: El Deber