Tarija: Bloqueo impidió a SIB inspección técnica de tramo Choere-Acheral

Pese a acuerdo con ABC, no pudieron inspeccionar y reprogramaron la visita, según el presidente de la SIB, Pascual Velásquez.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico

Bloqueo intencionado impidió a la SIB filial Tarija, (Sociedad de Ingenieros de Bolivia) y especialistas en materia caminera, inspeccionar técnicamente el tramo caminero Choere-Acheral.



El Presidente de la SIB, Pascual Velásquez Osorio, informó que tras varias cartas enviadas a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) aceptó efectuar la inspección técnica la anterior semana, sin embargo, no se concretó.

De acuerdo a la versión de Velásquez cuando la comisión de técnicos de la SIB estaba llegando a Palos Blancos, donde ya estaba el personal jerárquico de la ABC, vieron que estos últimos salieron rápidamente para evitar el encuentro.

“La sorpresa fue que minutos antes de que lleguemos a Palos Blancos, resulta que todo el personal, a la cabeza de su gerente han salido escapando del lugar para no esperar a la comisión de la SIB para la inspección”, confirmó Velásquez.

La SIB pidió anteriormente que les dejarán entrar al proyecto para ver técnicamente la obra, sin embargo, cuando intentaron entrar por la parte de Choere, el ingreso estaba bloqueado, fueron a dar la vuelta por Acheral y también esa entrada estaba bloqueada.

“Obviamente que todo eso se hace al mando de alguien”, agregó al añadir que mientras a la comisión no le dejaban ingresar pasaron tres movilidades sin ningún problema, entonces la pregunta que surge es: “qué están ocultando, que no dejan inspeccionar”.

Es una situación lamentable que demuestra la calidad de autoridades que tenemos y la calidad de obras que se hacen, prueba de ello es el retraso considerable que tiene este proyecto al igual que la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.

Es una pena y una vergüenza no inspeccionar técnicamente la obra, los de la ABC que tienen movilidades del Estado fueron y se volvieron, se fueron a dar un paseo, no se inspeccionó nada y nos dejaron plantados, criticó.

Pese a esta situación lamentable, la ABC mediante nota a la SIB reprogramó la inspección técnica y la SIB aseguró que estará y no quedará tranquila hasta no inspeccionar técnicamente esta obra considerada de mucha importancia para el departamento.

LOS DATOS

Consultado qué quieren que no se vea o qué están ocultado quienes se oponen a la inspección, el titular de la SIB respondió que eso quisieran saber ellos, “cómo no van a dejar entrar, qué es lo que ocultan, qué tan grave puede ser lo que ocultan”.

Pareciera que no quieren que gente conocedora de proyectos camineros, entendida, especializada no quieren que vean la obra como sí ocurre con inspecciones de políticas como las efectuadas por parlamentarios especialmente del MAS.