Tarija: comunarios de Tariquía desesperados piden un helicóptero para sofocar los incendios

“Está grave la situación de los incendios (…) tenemos fuego, tenemos humo, ya no nos deja respirar, ya no podemos salir de nuestras casas, directamente tenemos que estar con las ventanas cerradas porque ya no se puede respirar”, dijo Nelly Coca, una de las comunarias de la zona norte de la Reserva de Tariquía.

SOS: Comunarios de Tariquía desesperados piden un helicóptero para sofocar los incendios
Comunarios solicitan ayuda aérea.

Fuente: elpais.bo

Tras varios días de incendios que arrasan con la reserva natural de flora y fauna de Tariquía, los comunarios de Chiquiacá Norte, afectados por la intensa humareda y calor, solicitaron este martes que el Gobierno pueda enviar un helicóptero para una intervención aérea en los focos de calor o en su caso, gestionar ayuda internacional para sofocar los incendios que azotan el país.



“Está grave la situación de los incendios, está llegando a Chiquiacá Sud el fuego (…) tenemos fuego, tenemos humo, ya no nos deja respirar, ya no podemos salir de nuestras casas, directamente tenemos que estar con las ventanas cerradas porque ya no se puede respirar”, dijo Nelly Coca, una de las comunarias de la zona norte de la Reserva de Tariquía, en contacto con El País.

Andrés Miranda, comunario de Chiquiacá y miembro del comité de defensa de la reserva de flora y fauna de Tariquía, explicó a El País que el incendio de zona de Chajlla avanzó al sur de la reserva de Tariquía, hacia Astilleros norte y este se aproxima a Chiquiacá. La visibilidad es no mayor a 150 metros.

Si bien la Gobernación de Tarija y el Gobierno nacional se encuentran coordinando tareas de sofocación por tierra, para los comunarios de la Reserva estas labores no son suficientes debido a que la zona es accidentada y de difícil acceso.  y se requerirá de ayuda aérea.

“Por favor que el gobierno se movilice, mande helicóptero, que no permita que se queme así la Reserva”, manifestó Miranda.