Tarija puede sumarse a un paro cívico nacional

Representantes de los comités cívicos de todo Bolivia, se reunieron virtualmente, resolviendo dar un plazo de 72 horas al Gobierno para llamar a una reunión con todos los sectores involucrados y definir que el Censo se realice el 2023

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

Adelantándose a la reunión presencial que se tenía prevista para hoy en la ciudad de Tarija, representantes de los comités cívicos de todo el país se autoconvocaron de forma virtual para asumir una postura frente a lo que está ocurriendo en el departamento de Santa Cruz, donde sectores afines al Gobierno instalaron un cerco para cortar el flujo de alimentos y otros productos.



Dada la efervescencia que generó el paro que exige al nivel central del Estado la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el año 2023, el movimiento cívico optó por asumir medidas drásticas y emitir un manifiesto que consta de varios puntos.

Entre ellos, destaca la resolución generalizada de otorgar un plazo de 72 horas al Gobierno Nacional para que derogue el Decreto Supremo 4760, que da pie al Censo en el 2024, además de convocar a una reunión que aglomere a todos los sectores involucrados en este asunto, comenzando por los comités cívicos.

El presidente del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, Adrián Ávila, afirmó que de no cumplirse con al menos estos pedidos, desde el día lunes se instalará un paro nacional indefinido en todo el territorio nacional.

“Reunidos los comités cívicos de Bolivia suscribimos el pronunciamiento exhortando al presidente del Estado y su gabinete para que en el plazo de 72 horas asuman las siguientes acciones, primero abrogar el DS 4760 y realizar el Censo el 2023, fijando la fecha en una mesa técnica con todos los actores involucrados. Levantar de inmediato el cerco a la ciudad de Santa Cruz. Establecer una mesa de diálogo en condiciones de respeto y pacificación”, relató.

Sobre esa base, también se demanda un freno a la “persecución política como judicial” que desde su punto de vista se instaló en el país.

“Queremos informar a todo el pueblo de Tarija que el movimiento cívico nacional ha decidido tomar estas medidas extremas porque lamentablemente el Gobierno nos ha arrastrado a eso, hemos sido pacientes”, añadió.

Ávila hizo énfasis al momento de expresar que el Censo no es un asunto que únicamente le competa a Santa Cruz sino que la mayor parte del país está exigiendo que se cumpla ese derecho amparado en la Constitución Política del Estado.

En respuesta, el coordinador gubernamental en Tarija, Marcelo Poma, ratificó que el Gobierno tiene la plena vocación del diálogo y es por eso que está encabezando convocatorias a reuniones por el tema del Censo.

“Hemos bajado incluso a Santa Cruz a dialogar con estos grupos radicales, lamentamos mucho que nosotros propongamos mesas técnicas y tengamos como respuesta amenazas, obstrucciones, que no se ponga sobre la mesa el aspecto técnico que ellos dicen tener, que dicen fundamentar que es viable que se realice el 2023, invitamos a que lo expongan con la prensa de por medio, en un lugar neutral si se quiere”, contestó.

Los DATOS

La decisión sobre un posible paro será tomada el próximo domingo El Comité Cívico se organizará con las instituciones que le conforman para iniciar el paro El Gobierno instalará una mesa técnica este vienes en Santa Cruz