Los técnicos del Comité Interinstitucional de Santa Cruz abandonaron la comisión que debate la fecha del Censo. Uno de los asesores, Jorge Akamine, dijo que “parece que ya está decidida la cosa”.

Akamine indicó que también se retiran técnicos de La Paz, Tarija y Beni. “Esto no avanza”, dijo el experto, quien añadió que por ello su equipo ve una falta de respeto. “Nos sentimos utilizados”.

“Sabemos que son temas complejos, pero hoy no hicimos nada. Estamos en el quinto día de trabajo”, en Trinidad (Beni), “mostrando la propuesta” para que el proceso censal se pueda realizar en 2023.

No obstante, señaló que “parece que ya está decidida la cosa” por parte del Gobierno, que poco antes informó que hasta el momento no hay sustento técnico en los planes para que el Censo no se realice en 2024.

“Por respeto, por amor propio, hemos decidido retirarnos, el malestar existe. Nos estamos retirando porque es evidente de que no se va hacer entender nunca que exista otra propuesta aparte de la del INE”, sentenció.

Complementó que su equipo ha presentado cálculos que demuestran que se puede acortar tiempos en el proceso censal, empero, no son tomados en cuenta. “Lamentablemente, esto parece que es un show”.

Desde el sábado, el Gobierno instaló una comisión técnica para definir la fecha del Censo, en medio de un paro indefinido en Santa Cruz que es impulsado por el Comité Interinstitucional, exigiendo el proceso para 2023.