Tensiones diplomáticas entre Francia e Italia por desembarco de barco con inmigrantes

Migrantes envueltos en mantas y bolsas impermeables yacen en la cubierta del barco de rescate Ocean Viking, en el Estrecho de Sicilia, en el Mar Mediterráneo, el sábado 5 de noviembre de 2022. (AP Photo/Vincenzo Circosta)
Migrantes envueltos en mantas y bolsas impermeables yacen en la cubierta del barco de rescate Ocean Viking, en el Estrecho de Sicilia, en el Mar Mediterráneo, el sábado 5 de noviembre de 2022. (AP Photo/Vincenzo Circosta) AP – Vincenzo Circosta

El portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, pidió el miércoles a Italia que «cumpla su papel» y «respete sus compromisos europeos» acogiendo el barco Ocean Viking en el que están atrapados cientos de inmigrantes.

Cientos de inmigrantes seguían bloqueados el martes por la noche, frente a la costa italiana, en barcos humanitarios como el de la oenegé SOS Méditerranée, «Ocean Viking», que pidió atracar en Francia para poder desembarcar a más de 200 personas.



París insistió este miércoles en que es Roma quien debe hacerse cargo del navío.

«El barco está actualmente en aguas territoriales italianas, hay normas europeas muy claras que han sido aceptadas por los italianos, que son, de hecho, los primeros beneficiarios de un mecanismo de solidaridad financiera europea», dijo el portavoz del gobierno Olivier Véran.

El ministro consideró «inaceptable» «la actitud actual del gobierno italiano y, en particular, las declaraciones y la negativa a dejar atracar este barco».

El martes, la primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni, agradeció a Francia que aceptara recibir el Ocean Viking de la ONG europea SOS Méditerranée y sus 234 pasajeros migrantes.

«Los mecanismos diplomáticos siguen en marcha mientras hablo, así que no puedo ir más allá», se desmarcó el Sr. Véran.

«Todavía nos quedan algunas horas de discusiones y, en cualquier caso, todavía estamos en esa fase», añadió, prometiendo no obstante que «nadie dejará que este barco corra el menor riesgo, obviamente para las personas que van a bordo».

«Ante el silencio ensordecedor de Italia, SOS Méditerranée dijo que había pedido a Francia el martes que asignara un puerto seguro al Ocean Viking, que «debería llegar a aguas internacionales cerca de Córcega el 10 de noviembre».

El nuevo gobierno de Italia, el más derechista desde la Segunda Guerra Mundial, ha prometido adoptar una línea dura con los inmigrantes.