Trabajadores de Convisa bloquean variante y tramo Choere-Acheral

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico

Los trabajadores de Convisa determinaron bloquear, no solamente el camino en construcción Choere Acheral, sino también la variante que se utiliza como camino alterno, precisamente para facilitar el trabajo en el tramo en cuestión.



En una carta que se difundió, los trabajadores dieron a conocer las medidas de presión asumidas y los motivos por los cuales tomaron las determinaciones extremas que al final ponen en riesgo la conclusión de esta obra.

“El motivo de la presente es para hacerles conocer que los trabajadores dependientes de la empresa Convisa, tomamos la decisión en conjunto y espontánea voluntad de bloquear la carretera en construcción Choere Acheral”, indica el documento.

“Y la vía alterna, Bereti-Chaco desde las 6 de la mañana del 29 de noviembre del presente, por el incumplimiento del pago de los salarios por parte de la empresa desde el mes de agosto del presente año”, revelaron los trabajadores.

El sector laboral también reclama los pagos de los beneficios sociales adeudados, en su totalidad, “ya que no hay solución a nuestro pedidos, la medida de presión se masificará a partir de las 24 horas de transcurrido el bloqueo”.

Los trabajadores además advirtieron con tomar la ruta 9 en su totalidad, la carta lleva varias firmas ilegibles, lleva sellos de empresas de transporte a quienes informaron del corte de la carretera por el problema mencionado.

La ejecución de este camino de 19 kilómetros está retrasándose totalmente y a estas alturas es improbable que se concluya en marzo, como está comprometido, hay versiones no confirmadas de que estaría en curso un proceso de recisión de contrato.

La dirigencia cívica, informada del conflicto, dio cuenta de que pidieron el contrato de esta obra para verificar los plazos contratados y si están multándose a la empresa en caso de incumplimiento, al final el departamento es el perjudicado con la demora.

“Como va la cosa, se nota claramente de que se va llegar a una resolución de contrato en plena época de lluvias, la ABC tendrá que asumir acciones para que el camino se mantenga transitable sin derrumbes, ya que no pudo hacer cumplir el contrato”, según Adrián Ávila.

LOS DATOS

El dirigente cívico cuestionó que algunas autoridades del departamento haya asumido competencias nacionales con dinero del departamento, como ocurrió con el tramo caminero Río Isiri La Central en el camino Tarija Villa Montes.

En plena crisis asumir competencias que le corresponden al gobierno nacional, cuestionó el dirigente al anunciar la posibilidad de convocar a una Cumbre vial para ver cómo se buscarán alternativas a la problemática caminera de Tarija.