Transportistas de Perú levantan el bloqueo en Desaguadero y se reactiva el comercio exterior

Se prevé que después del mediodía los camiones con carga boliviana pasen el punto fronterizo binacional.

El paso fronterizo en Desaguadero. (Rossangela Sanabría).

Fuente: Unitel

Tras ocho días, la mañana de este martes los transportistas de carga internacional de Perú levantaron el bloqueo que impedía el ingreso a este país por el punto fronterizo de Desaguadero y se reactivó el comercio exterior.



Por estrategia y para evitar el congestionamiento en la circulación de vehículos, hasta el mediodía pasarán los camiones que ingresan a Bolivia y pasado este periodo lo harán los que salen del país con productos de exportación y mercancía de ultramar, informaron funcionarios del puesto de control fronterizo binacional a la red UNITEL.

La protesta de transportistas peruanos dejó al menos 800 camiones parados en la frontera con Bolivia.

En el octavo día de la protesta, la dirigencia de los conductores del vecino país anunció que la medida de presión se levanta tras la firma de un acuerdo con autoridades de ese país.

Los movilizados en el lado peruano exigen la creación de un puerto seco y reclaman por la calidad de diésel que usan los conductores bolivianos, quienes ya anticiparon su rechazo a esos planteamientos en un contacto con la red UNITEL.

“Lo que hemos podido estamos comiendo, el pueblo nos ha dado una olla común. Aquí no hay servicios básicos”, contó uno de los conductores.

Pero la preocupación también alcanza a las multas que deben pagar los transportistas por el retraso en la entrega de la carga de ultramar que parte de los puertos peruanos.