Tras pedir evaluar la continuidad del paro, Cuéllar aclara que fue una «posición personal»

“Más allá de una reflexión, no me voy a apartar de lo que dijo el cabildo», clarificó el rector de la UAGRM.

Fuente: Opinión

Vicente Cuéllar, inicialmente, pidió una reunión urgente para evaluar la continuidad del paro indefinido en Santa Cruz, que este jueves ingresó a la jornada 27. «Tampoco podemos ser ciegos», había asegurado, este miércoles. En las últimas horas, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) aclaró que su pedido de analizar el “costo- beneficio” de la medida de presión fue una «posición personal» que no hizo eco en el Comité Interinstitucional que lidera el paro.

La máxima autoridad de la UAGRM, también parte de ese Comité, expresó que el pedido fue una reflexión personal al asegurar que no existe igualdad entre la sociedad de soportar el paro por el factor económico.



“Más allá de una reflexión, no me voy a apartar de lo que dijo el cabildo. No puedo asumir una posición personal”, afirmó.

Cuéllar, en ese sentido, señaló que ningún miembro del Comité Interinstitucional se pronunció sobre su solicitud.

Eso sí, resaltó los logros alcanzados por el paro, como el hecho de que el Gobierno decrete que los resultados del Censo y sus efectos económicos y electorales se apliquen el segundo semestre del 2024.

Asimismo, aseveró que el equipo técnico de la universidad demostró que es posible hacer el Censo en 2023 y enfatizó que se respetará lo determinado en el último cabildo.

“Ni el Comité, ni el Gobernador (Luis Fernando Camacho) pueden asumir una posición contraria al cabildo. Creemos que técnicamente que el Censo se puede realizar en 2023 y eso vamos a respetar”, aseveró.

Por otra parte, se refirió a la reunión que sostuvo este miércoles con el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Stello Cochamanidis, y confirmó que se determinó esperar a que se cumplan los pedidos del último cabildo cruceño, sobre todo el de la aprobación de una ley que garantice la redistribución de escaños, con base en resultados de la consulta antes de las elecciones del 2025.

Finalmente, el rector de la UAGRM lamentó que se haya presentado más de un proyecto de ley sobre el proceso censal de parte de las alianzas de oposición y señaló que ello complicará su rápido tratamiento y aprobación en el Legislativo.

La pasada semana, cabe recordar, el presidente del Estado, Luis Arce, decretó que la encuesta se realizará el 23 de marzo del 2024 y en septiembre del mismo año se procederá a la redistribución de ingresos con base a resultados preliminares.