TSE anuncia que necesita los datos del Censo hasta septiembre del 2024 para redistribuir escaños

El Gobierno había fijado la entrega de los resultados finales hasta diciembre del 2024.

Fuente: Bolivia TV (Video)/ eju.tv/ Unitel



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia que para que se pueda redistribuir los escaños en la Asamblea para 2025 se les debe entregar los datos oficiales del Censo como máximo hasta septiembre de 2024, tres meses antes de lo proyectado por el Gobierno.

Si no se recibe hasta septiembre del 2024, el TSE no podrá realizar la redistribución de escaños.

“Por la serie de actividades que el TSE debe realizar, debe contar con esa información oficial idealmente en septiembre del 2024”, señaló Óscar Hassenteufel, presidente del TSE.

Además, indicó que no se puede hacer la redistribución de escaños con datos preliminares y que se requiere necesariamente los datos finales.

Cabe señalar que el Gobierno estableció que el Censo se va a realizar el 23 de marzo del 2024, con una redistribución de recursos para septiembre de ese mismo año, la cual se hará con datos preliminares.

Sin embargo, los resultados finales del Censo se entregarán en diciembre del 2024, por lo que bajo esta situación no será posible la redistribución de escaños para las elecciones presidenciales del 2025.

Datos oportunos

Hassenteufel explicó que la redistribución de escaños requiere de un trabajo técnico y para ello es necesario contar con los datos oficiales de la población y del Índice de Desarrollo Humano de manera oportuna para elaborar un proyecto de ley y que este sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para la delimitación de circunscripciones es necesario contar con información sobre la cantidad de habitantes a municipios e incluso manzanos. Además, la información de los habitantes en los pueblos indígenas, municipios y la cartografía.

“Solo así podría efectuarse un trabajo oportuno, con transparencia y técnicamente solvente”, explicó el presidente del TSE.

El domingo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) iba a enviar en diciembre los datos de población para que el Órgano Electoral Plurinacional realice la redistribución de escaños.

“Hasta diciembre de 2024, el Gobierno a través del INE, remitirá los datos necesarios para que el TSE pueda proceder según su competencia, atribuciones y el mandato constitucional que se le otorga para la organización de diferentes procesos electorales”, expresó la autoridad.