UAB mostró el folklore del Beni por su efeméride

Más de 7.000 estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) irrumpieron el miércoles en la 18 versión de la Entrada Folklórica de esa institución, mostrando 33 danzas regionales y del interior del país.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La directora de Cultura y Deportes, Lelia Gil, dijo que de ese total 24 entraron en concurso en las categorías estilizada y regional, ya que las demás son nacionales e invitadas.

Se observó grupos compuestos por 70, 120 y 150 estudiantes de Trinidad y las provincias quienes mostraron el folklore regional por el nuevo aniversario del Beni, también por los 55 años que cumplirá la UAB este viernes.



“Es la entrada a la fiesta por el 18 de noviembre, aniversario del Beni, también por el aniversario de la UAB”, manifestó a tiempo de resaltar la respuesta de la población después de tres años que no se realizó esa manifestación cultural.

El rector de la UAB, Jesús Egüez, destacó la participación de las carreras y programas de la institución como muestra de unidad y respeto a la cultura regional.

“Es la mejor expresión cultural que tiene el Beni y la más grande”, resaltó y complementó que docentes y administrativos también participan, pero los protagonistas son los estudiantes.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Madekadel Román, expresó su satisfacción porque una vez más pudieron mostrar la riqueza cultural de este departamento, en ocasión de su aniversario.

En esta versión estuvo presente la Carrera de Medicina, también de Agropecuaria, de Guayaramerín, así como Ingeniería Civil y Contaduría Pública, con sede en Riberalta, ciudades del norte beniano.

“Lo que queremos es reflejar siempre el folklore y la cultura de nuestro departamento para que sea reflejado a nivel nacional, que no exista una sola cara de la moneda que es occidente, sino que se muestre la diversidad cultural del oriente”, dijo.

El recorrido de danzarines comenzó desde el monumento al fraile Cipriano Barace y llegó hasta la plaza principal donde se instaló el palco oficial.

La población se acomodó a los costados para disfrutar de esta manifestación del folklore regional.