Un mes de paro por el Censo dejó 4 decesos, pérdidas económicas y la esperanza de aprobar la ley

A horas de que se desarrolle la sesión en la Cámara Baja, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sostuvo que no bajarán la guardia y continuarán con su medida de protesta.

63766d57e9ff713d697362de
El paro indefinido en Santa Cruz inició el 22 de octubre. Foto: Internet

Fuente: ANF

El paro indefinido en Santa Cruz en demanda del censo 2023 comenzó el 22 de octubre y este lunes 21 de noviembre se cumplen 30 días de la medida extrema que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, una pérdida económica estimada en $us 1.080 millones y con la esperanza de que en esta jornada se pruebe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que solucione el conflicto.



A horas de que se desarrolle la sesión en la Cámara Baja, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sostuvo que no bajarán la guardia y continuarán con su medida de protesta. A la vez, advirtió que estarán pendientes para saber qué diputado, qué senador está con Bolivia.

“Mañana es un día muy importante y no tenemos que bajar la guardia en ningún momento. Tenemos a nuestros parlamentarios a los que quiero dar la confianza de que mañana van a entrar una lucha histórica donde tenemos que sacar el triunfo para todos los bolivianos”, dijo Calvo ayer en conferencia de prensa.

Esta movilización es la segunda más larga desde octubre de 2019, cuando se llevó a cabo un paro por 21 días y derivó en la renuncia de Evo Morales. Sin embargo, cabe destacar que en 2003 se registraron 45 días de conflicto antes de la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada en la denominada Guerra del Gas.

Proyecto de ley en debate

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan José Jauregui ratificó que a partir de las 11.00 de este lunes analizarán las propuestas normativas que llegaron hasta esa instancia parlamentaria; además, aclaró que dos de ellas presentadas por Comunidad Ciudadana y Creemos plantean modificar la fecha del censo para el 2023.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, reveló que en consenso con el Ejecutivo se elaboró un proyecto de ley que garantiza un censo de calidad y recoge las demandas del pueblo cruceño. Este documento no incluye los cinco proyectos de ley que hicieron llegar distintas fuerzas políticas y el Comité Interinstitucional.

Este documento reúne tres elementos importantes: ratifica el Decreto 4824 para realizar el censo en marzo de 2024, la distribución de recursos se hará partir de septiembre del mismo año y que los resultados serán aplicados en las elecciones de 2025.

Enfrentamientos

Desde el primer día de movilización se registraron enfrentamientos en la capital cruceña. La madrugada del sábado 22 de octubre se produjo una gresca en el municipio de Puerto Quijarro causando la muerte de Julio Pablo Taborga de 47 años por caída tras ser aturdido por los gases lacrimógenos.

De acuerdo con la evaluación del Ministerio de Gobierno, el segundo deceso se registró el 28 de octubre en San Ignacio de Velasco, cuando un hombre falleció al chocar su vehículo en un punto de bloqueo. El tercer se produjo el 9 de noviembre en el 5to anillo de la capital cruceña, Eduardo Arancibia, que conducía una motocicleta, chocó con un cable coaxial y casi terminó decapitado.

Finalmente, dos días después, se conoció el deceso de José Eduardo Sosa de 28 años de edad. El joven falleció tras ser atacado por un grupo de choque en la zona de Los Lotes, quienes incluso le arrancaron el corazón.

Empero, se identificaron grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). En los conflictos en el Plan 3000, de la semana pasada, la Policía aprehendió a Anibal Ventura, quien admitió que era funcionario de la Dirección de Migración y se presentó como “líder de la resistencia del Plan 3000”.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo también fue cuestionado por los opositores, porque coordinó con dirigentes del transporte público un plan para tomar la refinería de Palmasola.

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, consideró que esa autoridad y los altos mandos de la policía deben ser investigados por encubrir a los grupos de choque y la inoperancia ante las agresiones que sufrieron periodistas y sectores de la población.

Perdidas económicas

Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, alertó días atrás que el paro cívico indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz es un atentado al proceso de reconstrucción económica, indicó que se generan pérdidas de $us 36 millones por día. Tomando esos parámetros, se estima que la afectación económica alcanza a los $us 1.080 millones.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que mantener el paro en esa región es una actitud abusiva y arbitraria porque afecta sólo a la población de escasos recursos.

“Es un paro totalmente arbitrario y abusivo en contra de las grandes mayorías que viven del trabajo diario. Hoy están sometidos, encerrados en sus casas, prohibidos de trabajar mientras la clase pudiente está generando normalmente sus ingresos”, declaró la autoridad.