Una Gran Comisión ratifica la fecha del jueves 24 para las elecciones en San Francisco Xavier

El estamento estudiantil se mostró dividido y varios de sus representantes abandonaron la sesión antes de la última votación. Otros permanecieron en la reunión virtual y se sumaron a la decisión de viabilizar los claustros.

Participantes de la reunión virtual de hoy.

Fuente: correodelsur.com

Una Gran Comisión, luego de una sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario, ratificó esta tarde de viernes la fecha del jueves 24 de noviembre para las elecciones en San Francisco Xavier. El estamento estudiantil se mostró dividido y varios de sus representantes abandonaron la reunión antes de la última votación.



En un primer momento se instaló la sesión virtual del Consejo pero, tras el abandono de varios representantes del sector estudiantil y luego de una hora de debate, se decidió migrar a una Gran Comisión.

VOTACIONES EN CONSEJO

Estando todavía en sesión del Consejo, primero se fue a una primera votación, pero no se logró el apoyo de los dos tercios de los presentes, tal como lo señala el artículo 13 del Reglamento Interno y de Debates.

Antes de proceder con la segunda, el rector Sergio Padilla pidió a los estudiantes hacer “un esfuerzo para sacar una votación que realmente llene de orgullo a toda la Universidad”.

A continuación, dos delegados estudiantiles tomaron la palabra para expresar su rechazo a la posibilidad de que los comicios se realicen el jueves. Anunciaron que se retiraban de la sesión virtual y entre sus argumentos indicaron que nada garantizaba su seguridad ni que se manden “grupos de choque”.

Tras la segunda votación, Padilla pidió constatar el quórum correspondiente y se verificó la presencia de 39 consejeros. Para alcanzar los dos tercios, se necesita un mínimo de 43.

PROPUESTA ALTERNATIVA

Luego, con una interpretación del Reglamento Interno y de Debates, se consideró la propuesta de la decana de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras, Janneth Cuéllar, de viabilizar el tema en curso migrando a una sesión de otra Gran Comisión.

La mayoría de los presentes, algunos lamentando la decisión de una parte del estamento estudiantil, apoyó la moción de Cuéllar con el argumento de que se necesitaba dar certidumbre a la comunidad universitaria.

VOTACIÓN EN GRAN COMISIÓN

A las 18:30, en la tercera votación de la tarde –primera de la Gran Comisión–, por mayoría absoluta se decidió ratificar la fecha de las elecciones universitarias para el jueves 24 de noviembre, que se había definido el miércoles.

Antes de ayer, también fue una Gran Comisión la que aprobó esta resolución y, posteriormente, se llamó a una sesión de Consejo Universitario para que este viernes la refrende. Pero, como no hubo el quórum necesario, la mayoría de los presentes procedieron con la instalación de una nueva Gran Comisión.

Una vez realizado el escrutinio, se informó que la resolución era aprobada por 37 votos. La sesión concluyó entre vivas a la autonomía universitaria.

SUSPENSIÓN Y SEGUNDA VUELTA

El jueves 10 de noviembre, una turba de jóvenes ingresó a la Facultad Técnica y destrozó ánforas y papeletas, además de agredir a los miembros de la Comisión Electoral y a un periodista de CORREO DEL SUR, lo cual obligó a suspender los claustros que estaban previstos para el día siguiente.

Por lo aprobado esta tarde de viernes, en caso de ser necesaria, la segunda vuelta de las elecciones en San Francisco Xavier será el miércoles 30 de noviembre.