Una sentencia constitucional podría anular las elecciones de la FUL de la UAJMS

RUBÉN MONTAÑO /Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

El próximo miércoles 9 de noviembre, se llevará a cabo la elección de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), pero el proceso podría quedar anulado mediante una resolución emitida por una sentencia constitucional.



El estudiante de base de la UAJMS, Juan Martínez, informó que sólo tres frentes están en carrera, pero ninguno podría ganar debido a que las elecciones se llevarán a cabo por convocatoria y no así, mediante la transparencia que brinda el Comité Electoral.

«La resolución constitucional establece que las elecciones se deben llevar a cabo de manera legal, organizadas por una FUL legal y no así por una ilegal», mencionó.

Asimismo, Martínez manifestó que en este proceso el Comité Electoral, no estaría participando, por tal razón, el proceso de elección podría quedar anulado en las próximas semanas.

«Lamentablemente estos frentes no socializaron sus propuestas y por eso, los universitarios no participarán en el 100 % en el proceso, pues habrá un gran ausentismo e incluso votos nulos» refirió.
Finalmente, el representante expresó su molestia, pues el canal televisivo de la UAJMS, no impulsó un debate entre los representantes de cada frente para poder dar a conocer sus propuestas.

El apunte

Algunos frentes tendrían aliados políticos

De acuerdo a la declaración de los estudiantes de base de la UAJMS, algunos frentes que están en carrera por la FUL, tendrían pactos con partidos políticos para poder dirigir la Federación.

«Lamentablemente, un frente tiene clara su unión con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y esto no podemos permitir, que quieran meter mano a la autonomía de nuestra universidad», expresaron.