Unodc: Alarma entrada de drogas sintéticas al país

La entidad internacional de luchas antidrogas pidió prepararse para enfrentar este mal

Fuente: paginasiete.bo



La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia expresó ayer su preocupación por el ingreso y la presencia de drogas sintéticas en Bolivia. El representante de la entidad internacional en nuestro país, Troels Vester, pidió al Estado y a instituciones prepararse para enfrentar este flagelo.

“Basado en la experiencia en otros países en la región y a nivel mundial, nos preocupa mucho el futuro de Bolivia en términos de entrada de drogas sintéticas en el país y debemos prepararnos”, reflexionó el representante del ente internacional.

Vester realizó esta observación en su ponencia del curso “Abordaje integral a la problemática y situación actual de las Drogas de Síntesis y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) en el Estado Plurinacional de Bolivia”, taller que duró entre el 1 y 4 de noviembre y que sirvió, sobre todo, para capacitar sobre la problemática global y regional con la presencia en la sociedad de drogas de síntesis.

Aunque la mayor atención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico está en la lucha contra las drogas convencionales, en Bolivia es creciente la presencia y uso de drogas sintéticas, en especial en jóvenes.

Por ejemplo, en agosto de 2021, la unidad policial halló en un departamento de un condominio en Santa Cruz, un minilaboratorio donde un hombre de 24 años producía la droga conocida como “tusi”, producto que vendía a 100 bolivianos por dosis y cuyo mercado eran centro nocturnos, aunque también lo ofrecía por delivery. La Policía reportó que el productor de esta droga fue detenido por comercializar sustancias controladas y su material de producción, incautado.

Fuente: paginasiete.bo