Valverde cuestiona que el Gobierno dilate la solución al conflicto por el Censo

Para el analista, el Gobierno “tiene en sus manos encontrar una solución, si no lo hace no es por incapaces, sino porque no les da la gana”, cuestionó

ÁLVARO ROSALES MELGAR

Fuente: Unitel



En medio del conflicto por el Censo de Población y Vivienda, el periodista y analista, Carlos Valverde, advirtió que la solución está en manos de quienes comandan el Poder Ejecutivo que comanda el presidente Luis Arce Catacora. Y también observó la situación sobre el paro indefinido, que este martes cumple su día 25 en Santa Cruz.

“Hace rato Santa Cruz está buscando la solución definitiva y nos están distrayendo con que el Ejecutivo solo hace un decreto y no una ley porque las leyes las hace el parlamento, cuando ellos manejan el parlamento”, cuestionó Valverde.

El analista sostienen que el Gobierno tiene “en sus manos encontrar una solución” y considera que en caso de no hacerlo no se debe a una incapacidad “sino porque no les da la gana”.

Esta postura se da después de que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señaló que es “suficiente” contar con el Decreto Supremo 4824 para viabilizar la realización del Censo de Población y Vivienda, en medio de la demanda por convertir dicho documento en una ley que dé las garantías para contar con los datos aplicados en las instancias correspondientes antes de las elecciones generales de 2025.

Para Valverde, con una convocatoria o reunión, el Gobierno puede definir la solución al conflicto, en lugar de desmarcarse y advertir que las demandas les corresponden a otros poderes del Estado, como la situación de los detenidos durante los conflictos registrados en días pasados en la capital cruceña.

Mientras tanto, se espera que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aborde el mandato del cabildo cruceño –celebrado el pasado domingo-, cuando se instruyó a los legisladores de este departamento gestionar la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos censales antes de las elecciones.

Sobre el paro, el analista apuntó que este pasó de ser una protesta a ser una reivindicación y cada día es más grande, pero también expuso que era viable dar una pausa de cinco o diez días a la espera de que el Gobierno tome decisiones correctas, es decir, que comprometa a otros órganos del Estado a sumarse a la búsqueda de soluciones al conflicto.