Los interculturales manejan con hermetismo su movilización, aunque se conoce que la marcha contra el paro saldrá de a las 09:00 de este jueves rumbo a la capital cruceña. En días pasados, los cívicos de Pailón ya hicieron retroceder a los marchistas

La logística y detalles marcha anunciada por el sector campesino e interculturales -que están en contra del paro definido y que tomó parte del cerco departamental como medida de presión- son manejados con hermetismo, mientras que los vecinos que acatan el paro mantienen y refuerzan puntos de bloqueo desplegados en Pailón.
Extraoficialmente, se conoce que existe ya una convocatoria para concentrarse este jueves a las 09:00 en Cuatro Cañadas para partir rumbo a Santa Cruz.
La ‘Gran marcha por la democracia en defensa del presidente y para la consolidación del cerco a Santa Cruz’ prevé concentrar en el coliseo de Cuatro Cañadas, según la convocatoria a la que tuvo acceso UNITEL. No obstante, también se prevé que se reúnan a puerta cerrada este miércoles para afinar la logística de la movilización.
Según el reporte, son cerca de 250 personas las que están concentradas en Cuatro Cañadas, pero esperan que se sumen más miembros y así partir rumbo a Pailón y posteriormente a Santa Cruz, donde hay instalados puntos de bloqueo a favor del paro indefinido.
Mientras tanto, el subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada, sostuvo que los vecinos que acatan el paro indefinido y defienden el Censo para 2023 no están haciendo uso de la fuerza ni impulsando acciones violentas. Incluso dejaron pasar a un contingente policial desde los puntos de bloqueo instalados en Pailón.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Extraoficialmente, Quezada afirmó que la Policía escoltará a los marchistas que se aglutinaron en San Julián y Cuatro Cañadas. “Esperemos que no existan más enfrentamientos; los chiquitanos somos hospitalarios, pero también no nos dejamos. Pailón es la puerta de la Chiquitania, el que venga con buenas intenciones, bienvenido sea y el que no, mejor afuera”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, la presidenta del Comité Cívico Femenino de Pailón, Jessica Justiniano, confirmó el paso del contingente policial, cuyo responsable les aseguró que se movilizaban a relevar a otros uniformados, aunque también han advertido mayor presencia de las fuerzas del orden, tema que no es habitual en el municipio.

De momento, se mantienen los bloqueos en Pailón, después de darse un cuarto intermedio entre las 18:00 y 19:00 de este miércoles, por donde pasaron los vehículos y cisternas cargadas de combustible rumbo a las provincias, aunque estas tuvieron que sortear los restos del cerco departamental que impulsa el sector campesino, una medida que está en contra del paro indefinido y que será parte de la marcha.
Quienes convocan a esta marcha de campesinos e interculturales evitan dar declaraciones y sus allegados sostienen que se debe a un tema de “estrategia”, aunque también se conoce que hay campesinos que se han quedado en el campo debido a que la región está en plena siembra.
El tema tiene en alerta a los cívicos cruceños, quienes han rechazado esta iniciativa aduciendo que busca generar violencia y confrontación, en un momento en el que ha fallado el diálogo para resolver el conflicto que atraviesa la región.
Fuente: UNITEL