Viceministro constata chaqueos como el detonante de incendios

Estiman “cuantiosas pérdidas” de flora y fauna en el área protegida El Iñao
INCENDIOS. El sobrevuelo realizado ayer en el Chaco Chuquisaqueño.

Una semana después de los primeros reportes de incendios forestales en el Chaco chuquisaqueño, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó hasta la zona y durante un sobrevuelo constató que el origen de los focos de calor son los chaqueos.

“Lo que nos preocupa es que siga habiendo chaqueo, hay grandes extensiones de desmonte que siguen haciendo la quema”, dijo la autoridad al medio de comunicación “Monteagudo Al Día” en una primera evaluación tras el sobrevuelo realizado ayer en Huacareta y Monteagudo.

En las redes sociales también se denunció este extremo. Por ejemplo, una vecina se comunicó con radio Suprema, de Monteagudo, para alertar un chaqueo en la comunidad Suspiros, donde “vecinos prendieron fuego sabiendo que hay fuerte viento”, lo que pone en peligro a las granjas agrícolas cercanas.

Poco antes de emprender vuelo hubo una reunión con autoridades y pobladores en el aeropuerto Apiaguaiki Tumpa de la capital cauceña, donde el comunario Domingo García le expresó al Viceministro su preocupación por la situación en Huacareta, pues, según afirmó, el incendio estaba a 1 kilómetro de distancia de una posta de salud y una escuela en Iripiti, por lo que suplicó que la ayuda llegue “lo más pronto posible”.

“En términos generales no hay incendios de magnitud en Huacareta y lo que corresponde ahora es que el Alcalde, en el marco de la Ley, elabore su carpeta (para la asistencia humanitaria) para que podamos proporcionar ayuda y ya coordinar con el municipio el tema de la reconstrucción de las áreas quemadas”, afirmó Calvimontes.

El Viceministro agregó que los focos de calor en Huacareta, a pesar del daño que causan, son “incendios rastreros”, es decir, han ido quemando todas las hojas secas, no así la copa de los árboles. “Estos árboles con las primeras lluvias van a volver a recuperarse, pero esta situación no deja de preocupar porque el fuego intentó ingresar a algunas comunidades”, remarcó.

……….

Usted puede acceder a esta información completa en la edición impresa de Correo del Sur.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Fuente: correodelsur.com