Viceministro de Planificación: “Hasta el momento no han podido demostrar técnicamente que el censo se puede realizar en 2023”

Vicente Cuéllar tacha de «irresponsable» esa afirmación. La delegación cruceña indicó que aún no ha habido oportunidad del debate ni de profundizar en el planteamiento; exigen transparencia e información necesaria para discutirla.

Tanya Imaña Serrano

Viceministro de Planificación, David Guachalla
Viceministro de Planificación, David Guachalla

Fuente: El Deber

En conferencia de prensa, desde Trinidad, donde se desarrolla la mesa técnica que definirá la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, el viceministro de Planificación, David Guachalla, indicó que «hasta el momento no han podido demostrar técnicamente que el censo se puede realizar en 2023«. Sus declaraciones encendieron a los miembros del Comité Interinstitucional que también están en Trinidad. Minutos más tarde salió a hablar el titular de Planificación, Sergio Cusicanqui, para decir lo mismo: que ninguna propuesta de censo 2023 había logrado demostrar cómo hacerlo, «No es solamente decir vamos a reducir los plazos (del cronograma censal), es necesario demostrar cómo”.



El trabajo se realiza por tiempo y materia, desde el sábado, en instalaciones de la Universidad José Ballivián, de la capital beniana. “Se está trabajando sobre la propuesta técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), toda vez que ninguna de las instituciones acreditadas ha presentado su propuesta técnica, por lo tanto, el trabajo que se está realizando en este momento es tratar de argumentar técnicamente qué plazos de la propuesta del INE se puede ajustar para realizar el censo en la gestión 2023”, manifestó Guachalla.

“En palabras de los participantes, es la actividad que va a definir la calidad del censo en nuestro país, por lo tanto, no podemos comprometerla reduciendo de manera inadecuada estos plazos; hay que sustentar técnicamente cualquier reducción de los plazos”, expresó el viceministro de Planificación.

La cabeza del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, criticó a Guachalla: “Las palabras del viceministro son irresponsables, todavía faltan varias etapas, una vez que concluya la exposición, recién se va a entrar al debate para el cual fuimos convocados”.

Por ello destacó la importancia de recibir la información documental física del INE sobre su planteamiento, para debatir en función a esta. “Para ese debate técnico, es necesario que ellos pasen, en físico, la propuesta, para tener documentada la propuesta del INE (…) ¿por qué se niegan a entregar la propuesta en físico?, cuestionó el rector.

“Pareciera ser que se está tornando en una postura política y están tratando de evitar que concluya el debate técnico para el cual fuimos convocados a esta reunión”, observó.

Sobre el tema, Guachalla había indicado en conferencia de prensa: “La información se está remitiendo en función al cronograma desglosado que se está presentando en la reunión. Cada uno de los participantes tiene la posibilidad de solicitar información; existe amplia predisposición para brindar toda la información necesaria”.

«No somos nosotros los que tenemos que dar el examen, no somos nosotros los que tenemos la actividad privativa de llevar adelante el censo, es el INE el que tiene que demostrar (por qué trasladó la encuesta hasta 2024)”, dijo exasperado Cuéllar.

Más tarde el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui se refirió al tema: “estamos escuchando la propuesta; ayer hemos escuchado la presentación, pero hasta el momento no se ha logrado demostrar la factibilidad para el censo 2023. Esperamos que en lo que sigue de la discusión y el trabajo de la comisión, podamos ver los argumentos que dicen tener”.

Cusicanqui, una vez más indicó que tienen una “amplia predisposición para escuchar”, “intercambiar criterios y discutir”. El ministro expresó que el sábado, las instituciones que van por la consulta estadística en 2023 efectuaron una “presentación muy resumida en la que no han demostrado la factibilidad de realizar el censo en el año 2023”. Cusicanqui señaló que se debe considerar la factibilidad en términos técnicos, financieros y de tiempo.

Pero la visión de la delegación de Santa Cruz es distinta. “Nosotros reafirmamos nuestra propuesta de censo 2023, para ello tenemos los sustentos; lo hemos planteado, inclusive hay coincidencia con La Paz y Tarija en cuanto a la fecha. No hemos tenido todavía el escenario para profundizar nuestra propuesta. El momento en el que se nos dé, lo vamos a hacer”, manifestó Jorge Akamine, uno de los técnicos acreditados por la Comisión Interinstitucional.

Sobre la actualización cartográfica, punto que se analiza este domingo, señaló que perciben que ese es un “cuello de botella que puede destrabar el censo 2023”. Se sumó al pedido de información de Cuéllar, para poder discutir con base en esa documentación.

A su turno, Rubén Peña, técnico de la Gobernación, aclaró que el INE, por primera vez, ha presentado información sobre tiempos, tareas y avances que hay sobre el proyecto del censo (cronograma de 700 actividades). Criticó que el ministro de Planificación insiste en minimizar la propuesta cruceña. “Parece que lo que falta es la voluntad política desde el Gobierno”, agregó.

Por su parte, José Luis Santistevan, miembro del equipo técnico cruceño, pide transparentar la mesa técnica y permitir la transmisión por parte de los medios de comunicación, así como la posibilidad de tener teléfonos celulares y laptops en la reunión.

Si no tienen qué ocultar, si quieren hacer un trabajo técnico y no político, por qué no publicitarlo, por qué no darle publicidad, que es la mejor forma de ver las posiciones de ambas partes o de todas las partes que están adentro (…) Para que el pueblo boliviano sepa quién es el que tiene argumentos, quién es el que tiene pruebas sobre las propuestas que va a presentar”, manifestó el abogado.

Además indicó que se pueden comprimir muchos plazoscomo el de las licitaciones y contrataciones, y que el INE no lo está haciendo. “Al INE la Ley le da una facultad de que tiene que tener autonomía de gestión, económica y financiera, y no está actuando así; el INE ha sido comprado por el Ministerio de Planificación, y el Ministerio de Planificación solamente es un ente rector sobre el INE”, apuntó.

Santistevan observó que no existe voluntad de solucionar y nuevamente mencionó la necesidad de transparentar la información.

Por su parte, Cusicanqui descartó la transmisión en directo de la reunión porque solo sirvió para hacer “show” y que se politice la discusión, en relación con la reunión del pasado 22 de octubre en Santa Cruz. Además indicó que el INE está informando permanentemente sobre el avance del proceso censal, en cuanto a su cronograma.

La mirada cívica

Desde Santa Cruz, Rómulo Calvo recordó las palabras del presidente Luis Arce el día de la inauguración de la mesa técnica: “(Él dijo de que al final), él tenía la última palabra y que él iba a dar punto final a esta problemática. Eso nos hace ver a nosotros que no es un problema técnico; más que todo es un problema político que tiene el Gobierno. Vamos a esperar que el presidente quiera dar punto final a todo esto y evitar tanto sacrificio a la población cruceña”.

Recordó que se anunciaron movilizaciones en todo el país a partir de este lunes 7, lo que a juicio del cívico es una señal de que Santa Cruz va por la vía “correcta”.

Venimos denunciando, ya más de un año, que el INE ha hecho muchas promesas y hasta el día de hoy nos puede demostrar técnicamente que su propuesta de 2024 es una propuesta real”, cuestionó Calvo y trajo a colación las declaraciones de la exministra de Planificación, Gabriela Mendoza, de que todo estaba preparado para que el censo se realizara en noviembre de este año (2022).

 

Cuéllar dice que aún no se ha entrado al debate técnico: “Las declaraciones del viceministro son irresponsables”