Vicente Cuéllar: Más allá de la visión que haya al interior del MAS, ojalá los senadores piensen en Bolivia

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, en entrevista con Asuntos Centrales, expuso su punto de vista y balance de cosas positivas y negativas generadas con los 36 días de paro cívico en busca del censo en 2023.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



El rector espera que la Cámara de Senadores no demore con la Ley.
“Tenemos que ver cosas positivas y negativas. Positivo, todo lo conseguido hasta el momento. Ha sido histórico lograr unidad del pueblo cruceño.

El ultimo cabildo aproximadamente con 2 millones de personas que se auto convocaron por las expectativas que generaba el cabildo por las cosas que estaban en juego. El censo nos ha logrado unir a todos los cruceños y bolivianos”, manifestó la autoridad universitaria.

Mientras que por el lado negativo anotó que “el paro muy largo. Cuando el pueblo se empodera de su espacio, de su avenida, calle, rotonda, genera conflicto porque uno va perdiendo el control.

Lo negativo ha sido el sacrificio de un pueblo vigilante acerca de los acontecimientos que implicaba el paro que tuvo cierto eco a nivel nacional, aunque no el que esperábamos”, sostuvo Cuéllar.

Cuéllar espera que la división interna del MAS no interfiera con el curso de la ley que ya fue aprobada por diputados y que primen los intereses colectivos, porque “sería desastroso que en esta etapa el senado pueda trabar esta ley”.
“Estamos en un escenario donde son pocos los actores, pero hay el peligro que un ala radical del MAS pueda frenar el mecanismo de esta ley. Espero que más allá de las posiciones políticas partidarias, de la visión que se especula que haya al interior del MAS, ojalá los senadores piensen en Bolivia, valorar el sacrificio de este pueblo y viabilizar la ley. Ahora dependemos de los senadores, esperamos que esto se viabilice y se logre concretar la ley que todos estamos esperando para dar certidumbre al pueblo boliviano”, puntualizó.

El rector consideró que la Comisión Interinstitucional ha dado frutos porque ha posicionado la importancia del censo y que “la comisión debería seguir vigente. Sin embargo, nosotros vamos a seguir trabajando como comité técnico, tenemos muchas cosas por hacer, este es recién el inicio, es una de las batallas de las muchas que van a venir.

En lo que respecta el censo, la comisión hará un seguimiento y acompañamiento y si nos lo permiten nos convertiremos en fiscalizadores y que el resultado sea confiable”, manifestó el rector.

Para el presidente de la Comisión Interinstitucional del Censo, es mejor hablar de una recuperación de autonomías antes que de Federalismo y que la forma de organización del estado no mejora las condiciones de vida automáticamente.

“Considero que lo primero que debemos hacer nosotros, la institucionalidad cruceña, la alcaldía, gobernación y universidades es recuperar las autonomías. Hemos venido perdiendo poco a poco nuestras autonomías en complicidad con los mismos gobernadores, alcaldes, rectores. Es una condición sine qua non, para hablar de algo diferente es el tema de profundizar las autonomías.

No es la relación sociedad/estado lo que te permite mejorar tus condiciones de vida, de manera automática. Son las políticas de estado las que te pueden generar mejorar tus condiciones de vida acompañado de otras medidas sectoriales. No es que el federalismo, no es que otra forma de organización de manera automática te va solucionar tus problemas económicos políticos y sociales”, señaló.