Violencia en el Plan 3.000 y el barrio Estación Argentina en la antesala al Cabildo cruceño

Para este domingo está convocado el Cabildo en el que se definirán las nuevas medidas que se asumirán respecto al paro y la demanda cruceña sobre la realización del Censo

PABLO CAMBARÁ FERRUFINO
Fuente: UNITEL

La madrugada de este domingo la violencia volvió a estar presente en la avenida La Campana del Plan 3.000 luego que bandos, que están a favor y en contra del paro por el Censo, se enfrentarán arrojándose piedras y cohetes. Horas antes, hubo gasificación en el barrio Estación Argentina resultando un efectivo lesionado y varias personas afectadas por los agentes químicos, incluidos niños.

Este escenario se dio en la antesala al Cabildo, convocado para esta jornada por el Comité Interinstitucional cruceño, que anticipa la toma de nuevas medidas respecto al paro que hoy cumple su día 23 en Santa Cruz.

Respecto a los enfrentamientos, vecinos cuestionan el accionar de la Policía frente a los conflictos, pues en el Plan 3.000 no actuaron con celeridad dejando por cerca de 20 minutos que los bandos contrarios se enfrenten mientras los uniformados observaban a varios metros de distancia, inmóviles, lo que pasaba.



$!El Plan 3.000 fue escenario de violencia / Foto: Leonardo Gil

Después, arremetieron con gases lacrimógenos en contra de quienes piden Censo para 2023 y que estaban en la avenida La Campana, mientras que detrás del contingente policial, avanzaba el grupo que salió desde El Obelisco -en contra del paro– con petardos y fuegos artificiales que lanzaban al bando contrario sin que fueran dispersados por los uniformados.

En el barrio Estación Argentina, cerca al cuarto anillo de la avenida Tres Pasos al Frente, se produjo una gasificación luego de que un contingente policial intentara pasar los puntos de bloqueo que habían instalado los vecinos que se oponían a que esto ocurra.

En el forcejeo, se produjeron agresiones generando que los efectivos lancen agentes químicos para dispersar a la muchedumbre resultando afectadas personas que estaban en sus domicilios, incluidos niños que sufrieron por los efectos de los gases.

Se confirmó que durante esta intervención policial un uniformado de la UTOP resultó con un herida en la oreja por lo que fue llevado a un centro médico para recibir atención.

Fuente: UNITEL