Advierten la consolidación de una «policía gubernamental» y piden reformas para la institución

Gutiérrez destacó que la policía de hoy “ya no da para más, ha entrado en una profunda crisis que además es una crisis no solamente de una falta de vinculación para servir a la sociedad, sino con bolsones terribles de corrupción, con el narcotráfico, con la extorsión, con la represión, pero además con el servicio al poder político de nivel nacional en La Paz».

P7PBPolicías antimotines en el Plan 3.000 en la primera semana de paro indefinido por el censo en Santa Cruz. Foto: Página Siete

Fuente: ANF

La Paz.- El accionar de la policía frente a los recientes acontecimientos políticos ocurridos en La Paz con el caso de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz) y en Santa Cruz con el tema del censo dan cuenta de que en el país se está consolidando una policía gubernamental que ciñe su accionar solo a las órdenes del Gobierno y no en defensa de la sociedad.
Esta situación viene reforzada con la promulgación de la Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana que en su Artículo 251 inciso II pone al ministro o ministra de Gobierno en el mando policial.
“Resulta que al ingresar a la estructura de mando (de la Policía) al Ministro de Gobierno, que es parte del Órgano Ejecutivo, significa que la policía está perdiendo su independencia funcional y operativa”, dijo a ANF el coronel Juan Manuel Quinteros, abogado y docente universitario de posgrado, especialista en investigación criminal y ciencias forenses.
Quinteros indicó que el modelo de policía gubernamental no es reciente y que se ha incorporado en varias constituciones de países de Latinoamérica, pero a medida que las sociedades han ido cambiando, las fuerzas policiales se fueron adecuando y profesionalizando su accionar.
Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/FC/