África Occidental creará fuerza regional contra yihadismo y golpes de Estado

Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunciaron su intención de crear una fuerza regional para combatir el yihadismo y los golpes de Estado.

Líderes norafricanos en Nigeria. Líderes norafricanos elaboraron un plan para pacificar la región evitando los golpes de Estado y el terrorismo yihadista. (4.12.2022).

Fuente: dw.com



Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) también exigieron un «diálogo inclusivo» a la junta militar que dirige Guinea-Conakri desde el 5 de septiembre de 2021.

«Si el diálogo no es posible en la misma Guinea, la junta debe considerar la posibilidad de que tenga lugar en otro país de la CEDEAO», declaró a última hora de ayer a los periodistas el presidente de la Comisión (secretariado) de la CEDEAO, Omar Alieu Touray, según recogen medios guineanos.

Touray habló al término de la 62 ª cumbre ordinaria de líderes del bloque regional, que tuvo lugar este domingo (4.12.2022) en Abuya (Nigeria).

Esta petición llegó después de la detención durante los últimos meses de varios activistas y opositores.

Guinea-Conakri está dirigida por la junta militar que encabeza el coronel Mamadi Doumbouya desde el 5 de septiembre de 2021.

Ese día, miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército dieron un golpe de Estado y derrocaron al entonces presidente, Alpha Condé, que gobernaba desde 2010 tras optar en octubre de 2020 a un polémico tercer mandato, no permitido por la Constitución guineana.

El coronel argumentó que el golpe buscaba crear las condiciones para un Estado de derecho.

El Consejo Nacional de la Transición (CNT) -Parlamento provisional compuesto por 81 miembros de partidos políticos, grupos de la sociedad civil, sindicatos, patronales y fuerzas de seguridad, entre otros- anunció el pasado 11 de mayo una transición de 36 meses.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, y el presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló. El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, y el presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, asisten a la ceremonia inaugural de la Secretaría de la CEDEAO en Abuya, Nigeria, el 4 de diciembre de 2022.

Ese plazo fue rechazado por la CEDEAO, que amenazó con imponer sanciones a los golpistas, y por la oposición guineana, que el pasado 1 de julio solicitó al bloque regional intervenir en el diálogo entre la clase política, la sociedad civil y la junta militar para volver al orden constitucional.

El pasado 22 de octubre, tras la visita de una misión técnica de la CEDEAO, la organización anunció que la junta militar había aceptado finalmente una transición de dos años para volver al orden constitucional, si bien no especificó la fecha de inicio de ese periodo.

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola.

Sus reservas de bauxita -materia prima para producir aluminio- se encuentran entre las más importantes del mundo.

En la cumbre celebrada este domingo, la CEDEAO también estableció el 1 de enero de 2023 como fecha máxima para la liberación de los 46 soldados marfileños arrestados el pasado 10 de julio a su llegada al aeropuerto de la capital de Mali, Bamako.

Los militares fueron imputados por delitos de organización criminal, atentado y complot contra el gobierno, atentado contra la seguridad exterior del Estado y de transporte de armas de guerra, ya que, según Mali, no tenían ningún documento acreditativo de su misión y dieron cuatro versiones diferentes de su cometido en el país al prestar declaración.

Según Costa de Marfil, sin embargo, eran parte de un destacamento de apoyo desplegado en Bamako «regularmente» y relacionado tanto con la compañía aérea Sahélian Aviation Service (SAS) como con la misión de la ONU en Mali (Minusma).

A mediados de noviembre, Costa de Marfil anunció la próxima retirada «gradual» de sus efectivos de la Minusma.

Mali está bajo el poder de una junta militar después de dos golpes de Estado liderados en agosto de 2020 y mayo de 2021 por el coronel Assimi Goïta, actual presidente de la transición.

CP (efe, rtr)