Alcaldía alteña no descarta perforar pozos

La alcaldesa del municipio de El Alto, Eva Copa, informó ayer que se presentó un proyecto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la perforación de pozos, con los que se pueda hacer frente en el futuro a la sequía que actualmente genera daño de los cultivos y el ganado, en los distritos rurales.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



Indicó que se coordina este tema además con EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), ya que se pretende dar respuesta a las exigencias que se tiene en las comunidades por la falta de lluvias.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y también con EPSAS para el tema de la perforación de pozos estratégicos para poder tener agua para el ganado, para el ganado camélido que tenemos en la ciudad de El Alto. Estamos mandando el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente, se tiene un fondo extraordinario para poder atender los temas de sequía, no solo en El Alto, también a nivel nacional”, dijo.

Indicó que se analiza modificar el presupuesto anual, para destinar entre 4 a 5 millones de bolivianos para la perforación de los pozos. Por lo pronto, explicó que se lleva agua a las comunidades, mediante cisternas para el ganado vacuno, camélido y ovino, así como para los sembradíos.

El martes, cuatro cisternas partieron a tempranas horas desde la plaza de La Cruz, con 80.000 litros de agua. Cada vehículo tomó rumbo hacia los distritos rurales donde sus habitantes necesitan para que beban las vacas, ovejas, llamas y otros animales; en tanto, otros optaron por regar los sembradíos.

El secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca, explicó que el plan “Pachamama” surge por la falta chubascos. “Es el pedido de las organizaciones sociales y estamos analizando un plan de contingencia para ver si podemos lanzar una alerta de emergencia a falta de lluvia”, afirmó.