Analistas: pulseta Evo-Arce terminará con dos candidatos a la presidencia

Dos analistas políticos advierten una fractura en el partido de Gobierno mientras que otros identifican que esta disputa entre ambos líderes del MAS sólo es un “teatro” o que llegarán a convenios en las primarias.

Fuente: paginasiete.bo



La tensión entre el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales y el presidente Luis Arce tuvo una escalada que llegó a puntos críticos este fin de semana con acusaciones de sabotaje y traición. Analistas advierten que esta fractura terminará con los dos como candidatos a la presidencia en las elecciones de 2025.

“La división del MAS se dará en un año cuando se deba elegir al candidato a la presidencia. Si Morales gana la sigla, el presidente Luis Arce podrá hacer una nueva fila, un nuevo frente. Ésa es la tendencia porque Evo tiene mecanismos de cohesión fuertes y es una persona de temer para entre la gente que está a su alrededor”, advirtió el analista político Gregorio Lanza.

Morales indicó que la promulgación sería un “error histórico” porque según su lectura sería la primera vez que un mandatario firma una ley que hace innecesario su decreto. Momentos después Arce promulgó la norma para realizar el censo y advirtió que hay quienes quieren verlo fracasar “de afuera y lamentablemente algunos compañeros de adentro” en clara alusión al expresidente.

Morales no tardó en responder con: “Lamentamos que los asesores de imagen de nuestro hermano presidente están desactualizados. Promulgó la ley del censo cuando el pueblo boliviano esperaba un mensaje acerca de las aguas del Silala. Regalo anticipado de Navidad para (Jorge) Tuto Quiroga, (Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa”.

Gregorio Lanza dijo que la relación de ambos líderes pasó de la admiración a la tensión. “Arce admiraba a Morales; además, Evo lo designó como candidato a la presidencia. Ésa es una decisión de confianza y pensó que haría lo que se le ordene. Arce, estando en el poder, decide hacer su propia carrera política y en ese momento se genera el quiebre con Morales para quedar en una relación de odio”.

El analista afirmó que Morales desplegó a sus operadores políticos para erosionar el gobierno de Arce y acortar su mandato. “Es la primera vez que Arce entra a este escenario político duro, agresivo y violento. Está sometido a las presiones de Morales y por eso salió a dar esa explicación de la promulgación de la ley. Sigue apostando a ganar a la base radical de Morales”.

El analista Pedro Portugal aseguró que la ruptura “ya se dio”. “El hecho de que haya tres bancadas lo demuestra (según él de Arce, Morales y David Choquehuanca). Sólo falta la formalización (del quiebre), se dará en los momentos previos a las elecciones nacionales donde se van a definir los candidatos. Quien no sea electo (por el MAS) saldrá para postularse con otra fuerza política o creará su propio movimiento”. Más conservador, el experto Marcelo Arequipa consideró que ambas figuras llegaron a un punto de inflexión entre el partido y el Gobierno. “Esto se presentó cuando se eligieron las directivas de las bancadas y las presidencias de ambas cámaras. Ahí, la gobernabilidad política es otra, es distinta”. Sin embargo, consideró que la tensión no llegará a un “divorcio completo” entre el presidente y Morales. “Alguno de ellos declinará su candidatura y apoyará al otro; o que ninguno vaya de candidato. Todo va a converger en las primarias, es algo inevitable en 2024”.

Carlos Cordero, por el contrario, dijo que ambos líderes del MAS forman parte de una estrategia política para concentrar la atención de la ciudadanía y mostrar a ambos como los dos únicos líderes que pueden disputar la presidencia. “Mientras ellos vivan en un escenario de conflicto, la tensión del país está en ellos. La gente cree que si se pelean es una oportunidad para la oposición, pero creo que es una distracción y lo único que hacen es potenciar la idea de que sólo el MAS o su liderazgo pueden conducir el aparato estatal”.

Cordero consideró que “puede haber fisuras” pero hasta el momento en que deban designar la candidatura a la presidencia tendrán que evaluar y analizar qué es lo más conveniente para su organización.

“¿Dos candidaturas o sólo una? Hasta ese momento veremos sólo boxeo de sombras, no habrá sangre pero sí golpes. El instante en que deban definir la elección se van a unir y no nos sorprenda que el binomio para el 2025 podría ser Evo-Arce. Los dos líderes políticos se unirán y será una verdadera sorpresa”, resaltó el analista.

Los “traidores”

Lista. El senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que dentro del partido oficialista existen listas de legisladores “traidores” y que él aparece en una de ellas. “En Santa Cruz también hay una lista de traidores de Fernando Camacho y en mi frente político también hay un lista de traidores, y eso ya está en todas las redes sociales. En esa lista yo estoy como uno de los traidores”.

División. Las listas de supuestos traidores nacen a raíz de la división entre legisladores del MAS de los grupos que son leales a Evo Morales, denominados “evistas”, y los afines al presidente Luis Arce, nombrados “arcistas”.

Fuente: paginasiete.bo