Argentina importó de Bolivia un mayor volumen de gas natural y Brasil redujo su demanda en septiembre

El mercado argentino demandó 423 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas en septiembre. Brasil mermó su importación de 511 MMmcd en agosto a 395. Aumentó la importación de diésel.

Argentina importó de Bolivia un mayor volumen de gas natural y Brasil redujo su demanda en septiembre | El Deber

Fuente: El Deber



Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Argentina demandó 423 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas natural en septiembre, superando el volumen importado en agosto cuando se registró un envío de 395 MMmcd.

Mientras que Brasil tuvo un comportamiento diferente, pues en agosto requirió 511 MMmcd, y en septiembre bajó su nominación a 381 MMmcd.

De acuerdo con el INE, el volumen total de exportación de gas natural en septiembre de la presente gestión fue de 804 MMmcd, siendo inferior a agosto, cuando el país exportó 906 MMmcd.

En lo que va del año, la mayor demanda de gas natural de ambos mercados se registró en julio (invierno) cuando se llegó a los 967 MMmcd.  Argentina requirió 465 MMmcd y Brasil, 502 MMmcd.

Importación de líquidos

El volumen importado de diésel en septiembre de 2022 alcanzó a 332 mil metros cúbicos, presentando un incremento con relación a agosto, cuando se registró una importación de 260 mil metros cúbicos.

Este incremento -según el Gobierno- se debe a una mayor demanda de los sectores productivos como la minería, transporte, construcción y principalmente la agroindustria.

Mientras que, la importación de gasolina alcanzó a 142 mil metros cúbicos, similar nivel al mes anterior.

El índice de volumen de producción de petróleo y gas natural, en su comportamiento mensual a septiembre de 2022, presentó una variación acumulada negativa de 9,1%; explicado por una menor producción de gas natural y petróleo con índices acumulados negativos de 8,7% y 11,1%, respectivamente, precisó el informe del INE.