ASOFIN instruye coadyuvar a acreedores afectados por los efectos climatológicos y el paro

Al cierre del primer semestre de 2022, la cartera de microcrédito tiene una participación del 29,3% en el Sistema Financiero Nacional

bancosImagen refencial.

Fuente: ANF



La Paz.- La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN) informó que sus entidades asociadas  de todo el país tienen comprometido ayudar a los acreedores que no puedan pagar sus deudas por los efectos climatológicos y por el paro de Santa Cruz.

La decisión fue asumida en apego y cumplimiento a la Circular emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Las reprogramaciones de deuda serán consideradas a partir de evaluaciones individuales de cada cliente en particular, considerando la nueva capacidad de pago y perspectivas futuras de cada acreedor.

“Las entidades asociadas a ASOFIN, conscientes de las afectaciones generadas a los clientes continuarán brindando, con especial dedicación, alternativas de solución a las necesidades de sus clientes a nivel nacional. Estas alternativas, cuando el caso particular lo amerite, podrán incorporar periodos de gracia y otros aspectos que coadyuven a que los clientes retomen la normalidad en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias y, sobre todo, normalicen sus actividades económicas para su progreso particular y el de nuestro país en general” afirmó Marcelo Escobar, presidente de ASOFIN.

Por lo tanto, las entidades asociadas a ASOFIN convocaron a sus clientes, que afrontan dificultades económicas devenidas de la coyuntura, a hacer conocer su situación particular para encontrar soluciones consensuadas.

Al cierre del primer semestre de 2022, la cartera de microcrédito tiene una participación del 29,3% en el Sistema Financiero Nacional, siendo aún más importante la cantidad total de clientes de créditos que son atendidos en sus necesidades crediticias por los bancos de microfinanzas (54% del total).

En ese marco, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN) ratifica la solidez del sector de microfinanzas en el país como pilar fundamental para la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa en la economía nacional y su contribución al desarrollo económico de Bolivia.

//ANF//