Avicultores de Santa Cruz advierten inestabilidad en el comercio de pollo durante las fiestas de fin de año

EFECTOS DE LA SEQUÍA

Granja de pollos. Foto: INTERNET

Fuente: erbol.com.bo

La Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz advirtió inestabilidad en la comercialización del pollo, durante las fiestas de fin de año, lo que podría repercutir en el incremento del precio. La cosecha del maíz para alimentar a los animales, también resultó afectada por la sequía.



“En este momento estamos sufriendo, luego del paro, una inestabilidad en la carga de pollo, hay semanas que se carga lo que normalmente se debe cargar en granja, lo que se debe alojar; hay semanas que se bajan”, señaló el presidente de la ADA, Omar Castro.

El ejecutivo atribuye el origen de este problema al cerco que se llevó a cabo en Santa Cruz por parte de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), como forma de rechazo al paro cívico que se cumplió durante 36 días.

“El cerco que se hizo en Santa Cruz por parte de movimientos afines al Gobierno afectó la colocación de lo que correspondía, la producción para las fechas navideñas y ese faltante es alrededor de un 15%”, detalló.

Castro señaló que su institución espera que este hecho no afecte tanto en el precio del pollo y que no sea de mayor impacto para la población.

Otro problema

La ADA informó que la producción del pollo para su posterior comercialización es otro de los problemas, debido a que la cosecha del maíz se vio afectada durante este año y se prevé que permanecerá así el 2023.

“Durante todo este año hemos tenido déficit en la cosecha de maíz, se viene también lo del próximo año y creo que es momento de que retomemos con el Gobierno mesas de trabajo”, sostuvo Castro.