Beni denuncia robo de oro con reúso de un formulario y con complicidad del Senarecom

El mismo formulario fue utilizado el 7 de marzo para transportar 51 kilos y 998 gramos de oro; luego, el 10 de junio para viajar con 52 kilos y 303 gramos de oro; y, finalmente, el 5 de julio que llevaron 60 kilos

fomularioCaptura de pantalla de la inspección del formulario que presentaron en esa oportunidad las personas que transportaron el oro

Fuente: ANF



La Paz, .- La secretaria de Transparencia de la Gobernación del Beni, Marthy Mejía Fayer, presentó una denuncia en Fiscalía por un presunto robo de oro que se comete en esa región y que contaría con el aval de los funcionarios del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) al permitir que personas saquen oro usando un mismo formulario en tres oportunidades.

“Estamos contando con la Fiscalía en este tema. Es un robo a mano armada al departamento del Beni, una sola empresa ha evadido 105 millones de bolivianos y la situación de la Gobernación no es de las mejores. Por eso, pedimos a la Fiscalía que dé celeridad a esta denuncia, hay funcionarios del Senarecom que están en complicidad”, denunció Mejía.

El informe y la denuncia surgieron luego que en julio de este año, en el aeropuerto Jorge Henrich, de Trinidad, se descubrió un cargamento de 60 kilos de oro, valuado aproximadamente en 3 millones de dólares.

En ese entonces se detuvo a tres personas que intentaban abordar una aeronave con tres maletas, cada una contenía 20 kilos de oro.

“Fue Senarecom el que vio y dio parte a la secretaría de Minería de esos 60 kilos transportados. Luego, ellos debían verificar si el transporte se realizaba de forma legal. Entonces, estos funcionarios de Senarecom fueron los que autorizaron la salida de los 60 kilos de oro indicando que todo estaba legal y se debía dar curso”, relató la funcionaria de la Gobernación.

La retención del metal precioso y la aprehensión de las tres personas duraron unas horas y, merced a la “verificación” del personal de Senarecom, estos emprendieron viaje al día siguiente a la ciudad de Santa Cruz.

La Secretaría de Transparencia de la Gobernación inició su propia investigación de la procedencia y la empresa propietaria del oro y descubrieron que se trata de la empresa “Bolivia Precious Metals SA” y que tiene su sede principal en la ciudad de Santa Cruz.

Para transitar dentro el territorio nacional con esa cantidad de oro se debe portar un certificado que es emitido por Senarecom y las tres personas exhibieron y mostraron una fotocopia del certificado de tránsito de mineral.

“Luego de indagar descubrimos que ese formulario fue utilizado tres veces, ese mismo formulario que presentó la empresa Bolivia Precious Metals tenía el ok de Senarecom. El mismo formulario fue utilizado el 7 de marzo para transportar 51 kilos y 998 gramos de oro; luego el 10 de junio para viajar con 52 kilos y 303 gramos de oro y finalmente el 5 de julio que llevaron 60 kilos”, detalló la funcionaria estatal.

En este tiempo, las secretarías de Minería y de Transparencia de la Gobernación del Beni solicitaron al Senarecom y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) un informe sobre cuántas son las empresas mineras que trabajan en el departamento del Beni y hasta el momento no reciben ese reporte.

La funcionaria dijo que son tres poblaciones donde se explota oro, principalmente Riberalta, Guayaramerín y Baures, y que tienen reportes de explotación minera ilegal en Cachuela Esperanza y Palos Blancos, aunque estas dos últimas corresponden al departamento de La Paz.

//PP//FPF//